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Título : Estudio de la gestión de marketing en las Instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador en el contexto del cambio generacional.
Autor : Pilco Moyon, Andrea Paola
Untuña Gualpa, Joselyn Aracely
Palabras clave : MARKETING
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 14-abr-2018
Editorial : Quito, 2018.
Citación : Pilco Moyon, A. P., & Untuña Gualpa, J. A. (2018). Estudio de la gestión de marketing en las Instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador en el contexto del cambio generacional. 130 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The objective of this research paper is to describe the current situation of marketing management in superior public educational institutions (SIP) of category A, B and C of Ecuador to analyze how they face the change and determine the relationship between marketing management and effectiveness. In the fulfillment of institutional objectives. The analysis is based on a compilation of qualitative and quantitative data in surveys and structured interviews realized to the coordinator, director or person who represents the chair of the department of "Communication" or "Public Relations". The processing of the data, in order to obtain useful information, was carried out through the software SSPS from which statistics could be obtained both for the descriptive and correlational analysis with the analysis of results and their interpretation. For the study, a census was made of all the (SIP) of Ecuador, with an omission rate of 13%, finally a response was obtained from 20 institutions. the results of the study show that the application of strategies of marketing in the SIP are basically to understand the demand of the services and are focused only in the communication, this because of legal limitations and selecting what marketing practices are important for the SIP. However, the necessary tasks are not carried out lacking in the management of marketing
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la situación actual de la gestión de marketing en las Instituciones de Educación Superior públicas de categoría A, B y C del Ecuador para analizar cómo enfrentan el cambio generacional y determinar la relación existente entre la gestión del marketing y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos institucionales. El análisis se basa en una recopilación de datos cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante encuestas y entrevistas estructuradas realizadas al coordinador/a, director/a o persona que presida el departamento de “Comunicación” o “Relaciones Públicas”, o sus equivalentes en cada institución. El procesamiento de los datos, para poder obtener información de utilidad, se lo realizó a través del programa SSPS del cual se pudo obtener estadísticos tanto del análisis descriptivo como del análisis correlacional que facilitaron el análisis de resultados y su interpretación. Para el estudio se realizó un censo a todas las IES públicas del país considerando una tasa de omisión del 13%, finalmente se obtuvo respuesta de 20 IES y de esto los principales resultados del estudio demuestran que la aplicación de estrategias y herramientas de marketing en las IES públicas son básicamente para conocer las necesidades de la demanda y se enfocan en la comunicación debido a las limitaciones legales existentes y que en las IES consideran un aporte relevante al uso las prácticas de marketing, sin embargo no se realizan un esfuerzo por contar con una gestión de marketing como tal.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19351
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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