Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19357
Título: Análisis comparativo a fatiga y vibración de resortes automotrices tipo hoja de la empresa Vandervilt S.A. por el método de elementos finitos y pruebas experimentales
Autor: Curicama Pinargote, Francisco Javier
Cueva Vargas, Carlos Napoleón
Palabras clave: ELEMENTOS FINITOS
VIBRACIONES
PRUEBAS EXPERIMENTALES
Fecha de publicación: 18-abr-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Curicama Pinargote, F. J., & Cueva Vargas, C. N. (2018). Análisis comparativo a fatiga y vibración de resortes automotrices tipo hoja de la empresa Vandervilt S.A. por el método de elementos finitos y pruebas experimentales. 142 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Leaf spring suspensions are traditional and generally used in the car industry due to their effective capacity of absorbing the shock energy produced by impact force charges. The study analysis is concentrated in optimizing the leaf spring design for truck model: Chevrolet Luv Dimax RT50 of General Motors of Ecuador, improving its design by the use of methods of analysis by finite elements, which will allow detect possible failures, correcting any defects, and to guarantee good performance. Different types of suspensions and manufacturing processes were analyzed, from material evaluation, forming processes, up to mechanical testing. The design theory was established using The Spring design manual for static analysis such as fatigue, and the software ANSYS of finite elements methods (FEM) for the simulation of the model that was considered in contact between the leaf springs. The results showed static and dynamic stress, natural frequency of operation, life cycles and harmonic results. This study will allow implementing a virtual laboratory, once the model is correctly calibrated, allowing Vanderbilt S.A to produce new designs and analysis and optimizing the resources for leaf spring manufacture.
Descripción: Los resortes tipo ballesta son tradicionales y ampliamente utilizados en la industria automotriz, esto se debe a su gran capacidad de absorber energía producida por la carga. El estudio se centró en optimizar el diseño de un modelo de ballesta tipo resorte para la camioneta Chevrolet Luv Dimax RT50 de General Motors Ecuador, mejorando su diseño planteando el uso del método de análisis por elementos finitos, que permitirá detectar su posible falla, corrigiendo cualquier defecto, garantizando su buen funcionamiento. Se analizó los diferentes tipos de suspensiones y el proceso para la fabricación desde la evaluación de la materia, proceso de conformado hasta los ensayos mecánicos. Se utilizó la teoría de diseño de ballestas utilizando el Spring Design manual para el análisis estático como la fatiga, y el programa de elemento finito (MEF) ANSYS para la simulación del modelo que consideró contactos entre hojas. Los resultados mostraron los esfuerzos a carga estática y dinámica, la frecuencia natural de operación, los ciclos de vida y la respuesta armónica. El estudio permitirá la implementación de un laboratorio virtual, una vez calibrado adecuadamente el modelo, permitiendo que Vanderbilt S. A. realice nuevos diseños y análisis con el fin de optimizar recursos en el proceso de fabricación de las ballestas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19357
ISSN: T-MVE/0663/CD 8737
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Diseño, Producción y Automatización Industrial (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8737.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.