Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19387
Title: Optimización de la línea de producción de bombones de la Planta Artesanal Don Eli a través de la estandarización de las actividades de los procesos, con la metodología de tiempos movimientos
Authors: Delgado Araujo, Rita Ubaldina
Keywords: PRODUCTIVIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD
OPTIMIZACIÓN
Issue Date: 4-May-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Delgado Araujo, R. U. (2018). Optimización de la línea de producción de bombones de la Planta Artesanal Don Eli a través de la estandarización de las actividades de los procesos, con la metodología de tiempos movimientos. 129 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The craft business Don Eli has a chocolate candy production line made with 65% fine-aroma cocoa and with solid and semiliquid fills. However, as it doesn’t have a standardized production process which causes that the production time and the product quality are variable. The duration time of the task defined the sample size, with the timing technique with resetting the required samples were taking, times were entered in the registering spreadsheet for the time studies. It was calculated the average times, normal and elementary standards. Furthermore, it was considered the performance of operators and the supplements or tolerances in order to compensate delays and contingences. It was determined the standard time in each operation for a 15-kg batch production. The current plant distribution was analyzed, raw material location, equipment, machines, materials, tools and supplies, the distances that operators walk were measured in the chocolate candy production line. Moreover, tasks and activities which don’t add value to the production were investigated and a simulation of the new standard time with the improvements of redistribution of resources and elimination of unnecessary tasks were done. It was calculated the current total productivity and from the both improving alternatives a cost-benefit analysis was done in order to purchase a refining machine for improving the chocolate candy quality.
Description: La empresa artesanal Don Eli tiene una línea de producción de bombones con cacao fino y de aroma al 65%, con rellenos semilíquidos y sólidos, no cuenta con un proceso de producción estandarizado ocasionando que el tiempo de producción y la calidad del producto sean variable. El tiempo de duración de las tareas estableció el tamaño de la muestra, con la técnica del cronometraje con vuelta a cero se tomaron las muestras requeridas, los tiempos se ingresaron en la hoja de cálculo de registro de estudio de tiempos, se calculó los tiempos promedios, normales y estándares elementales, también se consideró el desempeño de los operarios y los suplementos o tolerancias para compensar los retrasos, demoras y contingencias. Se determinó el tiempo estándar por cada operación para una producción de 15 kg por lote. Se analizó la distribución actual de la planta, ubicación de materia prima, equipos, máquinas, materiales, herramientas e insumos. Se midieron las distancias que recorren los operarios en la línea de producción de bombones para cada proceso. Además, se estudiaron las tareas o actividades que no agregan valor al producto y se realizó la simulación del nuevo tiempo estándar con las mejoras de la redistribución de recursos y la eliminación de estas tareas innecesarias. Se calculó la productividad total actual y de las dos alternativas de mejora. Se realizó el análisis costo-beneficio de comprar una máquina refinadora para mejorar la calidad del bombón.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19387
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-8772.pdf1,96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.