Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19426
Título: Zonificación de la Amenaza por Fenómenos de Remoción en Masa en el Barrio Atacaba, noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito
Autor: Merino Chamorro, Lorena Rocío
Palabras clave: GEOLOGÍA
ACELERACIÓN CRÍTICA
REMOCIÓN EN MASA
Fecha de publicación: 22-may-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Merino Chamorro, L. R. (2018). Zonificación de la Amenaza por Fenómenos de Remoción en Masa en el Barrio Atacaba, noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. 141 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present study was developed in the Atacaba neighborhood, located at north-west of the Metropolitan District of Quito and is focused on the Landslide Hazard Zonation, applying the Newmark Methodology, (1965). The Newmark Methodology is based on movement of a block that slides on an inclined plane, it allows the calculation of the displacements of lands during rains and earthquakes. The Factor of Safety (FS) it is considers as the main parameter of the methodology, this factor is defined by the intrinsic properties of the slopes such as geology, geotechnics and topography. The Newmark Displacements were obtained based on the logarithmic formulation with the pseudo-static parameter Critical Aceleration and the seismic parameter of the Arias Intensity. The Newmark Displacement Maps represent the Zonation of Hazard by landslides, showing the levels of hazard induced for rains and earthquakes of determined characteristics. The methodology was calibrated with the Susceptibility Map and Mass Movement Inventory (IMM).
Descripción: El presente estudio fue desarrollado en el Barrio Atacaba, ubicado al nor-occidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y está enfocado en la Zonificación de la Amenaza por Fenómenos de Remoción en Masa (FRM), mediante la aplicación de la Metodología de Newmark, (1965). La Metodología de Newmark se basa en el movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano inclinado y permite el cálculo de los desplazamientos de presas de terreno durante escenarios en los que intervienen factores desencadenantes como lluvias y sismos. El Factor de Seguridad (FS) es considerado el parámetro principal de la metodología, este factor se define en función las propiedades intrínsecas de las laderas como la geología, geotecnia y topografía. Los Desplazamientos de Newmark se obtuvieron mediante una ecuación logarítmica que integra el parámetro pseudo-estático Aceleración Crítica y un disparador sísmico llamado Intensidad de Arias. Los mapas de los desplazamientos representan la Zonificación de la Amenaza por FRM, indicando el nivel de peligro para que un talud falle, considerando un escenario de lluvias y un sismo de determinadas características. La calibración de la metodología se realizó en función del Mapa de Susceptibilidad e Inventario de Movimientos en Masa (IMM).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19426
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 8818.pdf23,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.