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Title: Desarrollo de un entorno de realidad virtual 3d con capacidad de inmersión que emule el lanzamiento y recepción de un raspador de tubería (PIG), orientado al entrenamiento dentro de la industria petrolera
Authors: Amaquiña Cisneros, José Luis
Keywords: PROGRAMACIÓN
PETRÓLEO
TRANSPORTE
Issue Date: 31-May-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Amaquiña Cisneros, J. L. (2018). Desarrollo de un entorno de realidad virtual 3d con capacidad de inmersión que emule el lanzamiento y recepción de un raspador de tubería (PIG), orientado al entrenamiento dentro de la industria petrolera. 143 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This work proposes the development of a 3D virtual reality platform with immersion capability that emulates the launching and receiving traps of a pipeline inspection gauge (PIG). This project aims to reinforce training methods for oil industry operators. First, the data was collected on various launching and receiving traps of different pipeline in Ecuador; this data that would allow a way to define the basic and specific parameters for the virtual re-creation of a traditional trap model. The information collected consists of photographs, P&IDs, procedures, technical specifications, equipment manuals, and it was used to generate 3D digital models (CAD files). , and with the help of complementary game engines, it was possible to achieve greater detail on the virtualization of the elements that were involved in the process as well as a higher degree of immersion within the virtual environment. The virtual training environment was developed in the Unity 3D graphic engine, a tool which allows the integration of external devices with the platform and generates a high quality experience in the development of activities, familiarization of the environment, and virtual operator training through the use of goggles, controllers, and HTC Vive base stations. To achieve the most realistic interaction with the virtual platform, mathematical algorithms were integrated using Matlab software. A shared memory tool integrates the algorithms with the 3D application, allowing a live response every time there is a change in real-life operating conditions.
Description: Se desarrolla una plataforma de realidad virtual 3D con capacidad de inmersión que emula el ambiente y las operaciones de las trampas de lanzamiento y recepción de raspadores de tubería (PIG), con el objetivo de reforzar la capacitación de los operadores en la industria petrolera. En primer lugar, se recopiló información existente de varias trampas lanzadoras y receptoras de los distintos ductos del país, logrando definir parámetros básicos y específicos para la recreación virtual de un modelo típico de trampas. La información recopilada constó de fotografías, P&IDs, procedimientos, especificaciones técnicas, manuales de equipos, etc. A partir de esta información se generaron modelos digitales 3D (archivos CAD), que con ayuda de motores gráficos complementarios se consiguió un mayor nivel de detalle en la virtualización de los elementos involucrados en el proceso, y un alto grado de inmersión dentro del entorno virtual. El desarrollo del ambiente virtual 3D se realizó en el motor gráfico Unity 3D, herramienta que permite la integración de dispositivos externos con la plataforma y la inmersión mediante el uso de gafas, controladores y estaciones base de rastreo de la marca comercial HTC Vive. Adicionalmente, para lograr una interacción más realista con la plataforma, se implementaron algoritmos matemáticos en Matlab, los cuales se integraron a la aplicación 3D a través de la herramienta de memoria compartida, consiguiendo que la interacción entre el usuario y el ambiente virtual se asemeje a un proceso real.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19448
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Sistemas de Transporte de Petróleo y derivados (FIM)

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