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Título: Aplicación del software IVE para la estimación indirecta de emisiones contaminantes de fuentes móviles con motor de ciclo Otto y comparación de resultados con medición directa en ruta en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor: Fajardo Gavidia, Geomara Nathaly
Rodriguez Chicaiza, Cristina Nohemi
Palabras clave: TERMODINAMICA
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
CICLO DE OTTO
Fecha de publicación: 27-sep-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Fajardo Gavidia, G. N., & Rodriguez Chicaiza, C. N. (2018). Aplicación del software IVE para la estimación indirecta de emisiones contaminantes de fuentes móviles con motor de ciclo Otto y comparación de resultados con medición directa en ruta en el Distrito Metropolitano de Quito. 72 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This document deals with the application of the IVE software for the indirect estimation of pollutant emissions from mobile sources with Otto cycle engine and comparison of results with direct measurement en route in the Metropolitan District of Quito. For the indirect estimation, we proceeded to quantify data of time, altitude and speed with a GPS, these values were adjusted with a data filtering program to generate the matrix file for the development of the IVE program, to later enter data of vehicular technology, atmospheric conditions, time and date of testing and thus obtain global pollutant emissions. The IVE software can be freely downloaded from the web. For the direct measurement three routes were developed: city cycle, road cycle, combined cycle in which an On Board measuring equipment was used, to collect pollutant emissions values en route, and an external tank to quantify the fuel consumption in each journey. As a result of the project, it was possible to determine the variation percentage of CO2 grams per kilometer between the manufacturer and the IVE program, obtaining an average difference of 70.4%, while the percentage of average variation between the manufacturer and en route was 47.3%, in addition the percentage of average variation between the IVE program and the route measurement was 28.5%. The percentage variation between the IVE software and the On Board measurement for the CO factor (g CO / km) where for the road cycle there is an average variation of 67.2%, for the combined cycle was 18, was also analyzed. 4% and for the city cycle was 36.8%. For the NOx factor (g NOx / km), an average variation of 446.9% was obtained for the road cycle, for the combined cycle it was 483.6% and for the city cycle it was 548.7%. Finally, for the factor HC (g HC / km), an average variation of 145.4% was presented for the road cycle, for the combined cycle it was 230.5% and for the city cycle was 592.8 %. Due to this, the empirical calculation of a referential correction factor was used so that IVE could adapt better to the real conditions of the city of Quito; with which it was evidenced that it is necessary to determine a real correction factor so that it is possible to use the IVE software without the need for experimentation.
Descripción: El presente documento trata sobre la aplicación del software IVE para la estimación indirecta de emisiones contaminantes de fuentes móviles con motor de ciclo Otto y comparación de resultados con medición directa en ruta en el Distrito Metropolitano de Quito. Para la estimación indirecta, se procedió a cuantificar datos de tiempo, altitud y velocidad con un GPS, estos valores se ajustaron con un programa de filtrado de datos para generar el archivo matriz para el desarrollo del programa IVE, para posteriormente ingresar datos de tecnología vehicular, condiciones atmosféricas, hora y fecha de prueba y así obtener las emisiones contaminantes globales. El software IVE se puede descargar libremente de la web. Para la medición directa se desarrollaron tres rutas: ciclo de ciudad, ciclo de carretera, ciclo combinado en las cuales se empleó un equipo de medición On Board, para recopilar valores de emisiones contaminantes en ruta, y un tanque externo para cuantificar el consumo de combustible en cada recorrido. Como resultados del proyecto se pudo determinar el porcentaje de variación de los gramos de CO2 por kilómetro entre el fabricante y el programa IVE obteniendo una diferencia promedio de 70,4%, mientras que el porcentaje de variación promedio entre el fabricante y en ruta fue de 47,3%, además el porcentaje de variación promedio entre el programa IVE y la medición en ruta fue de 28,5%. Se analizó también el porcentaje de variación entre el software IVE y con medición On Board para el factor CO (g CO/ km) donde para el ciclo de carretera existe una variación promedio de 67,2%, para el ciclo combinado fue de 18,4% y para el ciclo de ciudad fue de 36,8%. Para el factor NOx (g NOx/ km), se obtuvo una variación promedio de 446,9% para el ciclo de carretera, para el ciclo combinado fue 483,6% y para el ciclo de ciudad fue de 548,7%. Finalmente, para el factor HC (g HC/ km), se presentó una variación promedio de 145,4% para el ciclo de carretera, para el ciclo combinado fue de 230,5% y para el ciclo de ciudad fue de 592,8%. Debido a esto se recurrió al cálculo empírico de un factor de corrección referencial para que IVE se adapte de mejor manera a las condiciones reales de la ciudad de Quito; con lo cual se evidenció que es necesario determinar un factor de corrección real para que sea posible emplear el software IVE sin necesidad de experimentación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19759
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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