Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20153
Título: Análisis de los determinantes sociodemográficos del acceso general a la educación superior en el Ecuador e identificación de la política de cuotas para los grupos vulnerables durante el año 2014
Autor: Chauca Claudio, Jimmy Andrés
Rodriguez Herrera, Richard Alexis
Palabras clave: ECONOMETRÍA
ECONOMÍA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 26-feb-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Chauca Claudio, J. A. & Rodriguez Herrera, R. A. (2019). Análisis de los determinantes sociodemográficos del acceso general a la educación superior en el Ecuador e identificación de la política de cuotas para los grupos vulnerables durante el año 2014. 85 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Third level education increases human capital and promotes economic development. Nevertheless, there are socio-demographic characteristics and other factors that influence in obtaining a place in the institutes of superior education requested by applicants, especially of those from vulnerable groups of population. Hence, policy of quotas aims to increase probability of people from vulnerable groups to access to the system of third level education. This research analyses the determinants of the access to third level education through the study of socio-demographic factors of applicants to the universities and institutes of superior education. For that, SNNA 2014 database is analyzed by means of a Probit model. Results show that people from vulnerable groups have a lower probability of being allocated a place in the superior education system, including those who receive a cash transfer program (Bono de Desarrollo Humano). And, an applicant that comes from another province and has any type of disability has a higher probability of reaching a place in the third level education system.
Descripción: La educación de tercer nivel aumenta el capital humano e impulsa el desarrollo económico. A pesar de esto, existen características sociodemográficas y otros factores que influyen en la obtención de un cupo en los institutos de educación superior deseados por los postulantes, especialmente aquellos que pertenecen a grupos de población vulnerable. Así, la aplicación de la política de cuotas busca que dichos grupos vulnerables tengan mayores posibilidades de que se les asigne un cupo en el sistema educativo de tercer nivel. Esta investigación analiza los determinantes del acceso a la educación superior a través del estudio de factores sociodemográficos de los postulantes a las universidades e institutos de educación superior. Para ello, se analiza la base de datos de aspirantes del SNNA para el año 2014 a través de la aplicación de un modelo Probit. Los resultados muestran que los grupos vulnerables tienen una probabilidad menor de que se les asigne un cupo en el sistema de educación superior, incluyendo a aquellos que reciben el bono de desarrollo humano. Y, que un aspirante procedente de otra provincia y quienes presentan algún tipo de discapacidad tienen mayor probabilidad de obtener un cupo un cupo en el sistema de educación superior.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20153
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9603.pdf979,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.