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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChicaiza Lema, Jessica Alexandra-
dc.date.accessioned2019-07-15T19:11:59Z-
dc.date.available2019-07-15T19:11:59Z-
dc.date.issued2019-07-01-
dc.identifier.citationChicaiza Lema, J. A. (2019). Estudio del impacto de la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos domiciliarios en un barrio del sur de Quito. 135 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IC/0956/CD 9817-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20346-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación estudia el impacto de la educación ambiental en la población del barrio La Venecia 1, mediante la campaña de educación ambiental personalizada, para promover los niveles de reciclaje y disminuir el porcentaje de residuos generados. Se inició con el reconocimiento de la zona de estudio con la ayuda de un mapa, después se realizó la caracterización de residuos sólidos, para lo cual se utilizó la metodología recomendada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). Posteriormente, se realizó la campaña de educación ambiental puerta a puerta en cada una de las viviendas participantes, para esto se utilizó folletos informativos. Luego de la campaña, los residuos sólidos fueron recolectados en: orgánicos, reciclables y no aprovechables. Con los resultados obtenidos después de la campaña de educación ambiental, se evidencia que la GPC promedio de los residuos sólidos que van a parar al relleno sanitario disminuyó de 0,417 a 0,074 (kg/hab*día), se recuperó en el origen 65,63% de residuos orgánicos y 16,62% residuos reciclables; estos datos indican que la campaña personalizada tuvo un impacto positivo, puesto que se recuperaron residuos reciclables en el origen y la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario disminuyó.es_ES
dc.description.abstractThe present project of degree studies the impact of environmental education on the population of the neighborhood of La Venecia 1, through the campaign of personalized environmental education, to promote recycling levels and reduce the percentage of waste generated. It began with the recognition of the study area with the help of a map, after the characterization of solid waste was performed, for which the methodology recommended by the Pan American Center for Sanitary Engineering and Environmental Sciences (CEPIS). Subsequently, the door-to-door environmental education campaign was conducted in each of the participating homes, for which information brochures were used. After the campaign, the solid waste was collected in: organic, recyclable and unusable. With the results obtained after the environmental education campaign, shows that the average GPC of solid waste that goes to the sanitary landfill decreased from 0,417 to 0,074 (kg/hab*día), 65,63% was recovered in the origin of organic waste and 16,62% recyclable waste; These data indicate that the personalized campaign had a positive impact, since recyclable waste was recovered at the origin and the amount of solid waste destined for the landfill decreased.es_ES
dc.description.sponsorshipTorres Guerrón, María Cristina, directoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2019.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectRESIDUOS SÓLIDOSes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓNes_ES
dc.titleEstudio del impacto de la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos domiciliarios en un barrio del sur de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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