Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20535
Título: Proposición de medidas de prevención de los riesgos psicosociales en el personal de emergencia del Hospital del Día El Batán-IESS
Autor: Basantes Zambrano, Luis Francisco
Palabras clave: SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS PISCOSOCIALES
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Fecha de publicación: 19-jun-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Basantes Zambrano, L. F. (2019). Proposición de medidas de prevención de los riesgos psicosociales en el personal de emergencia del Hospital del Día El Batán-IESS. 123 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The investigation was carried out with the purpose of proposing preventive measures on the psychosocial risk to 41 workers of the emergency care in the El Batan-IESS outpatient Hospital of Quito, based on the analysis of workstation, identification and risk assessment factors as well as, considering results to establish intervention measures. The Ergonomic checklist (EC) was useful for the characterization of workstation features and establish that within them are dimensions wich require urgent actions. FPSICO was used to identifity and assess risk. Hence, standing out workload profile and psychological demands wich indicate a high exposing level. The comprehensive assessment pointed out the existence of risk require implementation of preventive measures. This has proven that the health staff wich Works in emergency care is vulnerable to psychosocial inherent risk towards physical, social and emotional sorroundings in wich they are exposed frequently. Therefore, structural and organizational measures are proposed according to the availability of human and economic resources. This is to improve actual factors status and psychosocial risks found in the study.
Descripción: La investigación se realizó con la finalidad de proponer medidas de prevención de los riesgos psicosociales a 41 trabajadores del servicio de emergencia del Hospital del día El Batán-IESS de la ciudad de Quito, sobre la base del análisis de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los factores de riesgo, y en torno a los resultados, establecer medidas de intervención. La Lista de Comprobación Ergonómica (LCE) fue útil para la caracterización de los puestos de trabajo y en ellos existen dimensiones que requieren acciones urgentes. El FPSICO se utilizó para la identificación y evaluación de los riesgos. Resaltan los perfiles de Carga de Trabajo (CT) y Demandas Psicológicas (DP) que denotan un elevado nivel de exposición. La evaluación integral sacó a la luz la existencia de riesgos que requieren la implementación de medidas preventivas, lo cual demostró que el personal sanitario que labora en servicios de emergencia es vulnerable a riesgos psicosociales inherentes al entorno físico, social y emocional en el que interactúan regularmente Se proponen medidas estructurales y organizacionales en concordancia a la disponibilidad de recursos humanos y económicos, en pos de mejorar el estado actual de los factores y riesgos psicosociales encontrados en el estudio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20535
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10027.pdf7,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.