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dc.contributor.authorCalva Abad, Roberto Vinicio-
dc.contributor.authorTitumaita Quishpe, Tatiana Patricia-
dc.date.accessioned2020-07-28T14:51:10Z-
dc.date.available2020-07-28T14:51:10Z-
dc.date.issued2020-07-10-
dc.identifier.citationCalva Abad, R. V. & Titumaita Quishpe, T. P. (2020). Metodología de etiquetado de vehículos nuevos en el Ecuador basado en la Ley de Eficiencia Energética. 165 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IM/2118/CD 10505-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20980-
dc.descriptionLa venta de vehículos nuevos en el Ecuador es un mercado que ha ido creciendo progresivamente, solo en 2017 se vendió 137615, de este total 123300 unidades corresponden a vehículos particulares livianos, equivalente al 90% de la demanda total (Castillo et al, 2017) sin embargo, al momento de adquirir un vehículo no existe información del consumo de combustible y emisiones de CO2 que es el principal gas de efecto invernadero, limitando al consumidor a seleccionar la mejor alternativa. Por este motivo, realizar el etiquetado de eficiencia energética vehicular en beneficio del consumidor se traduce al uso de la Ley Orgánica del Consumidor y de la Ley de Eficiencia Energética aprobada en el año 2019, que garantizan la libre información de la eficiencia energética que tienen los vehículos. Por consiguiente, en el presente trabajo se expone una propuesta de metodología para el etiquetado de vehículos nuevos en el Ecuador. Como resultados se determinó que la etiqueta seleccionada es la denominada etiqueta comparativa relativa que es utilizada por la gran mayoría de países; como indicadores de eficiencia en la etiqueta se definió los valores del consumo de combustible (km/l) y emisiones de CO2 (g/km). Este modelo se aplica a vehículos categoría turismo, camionetas y todo terreno (SUV) que funcionen únicamente con gasolina o diésel; se determinó que los vehículos híbridos y eléctricos no serán etiquetados con este modelo.es_ES
dc.description.abstractThe sale of new vehicles in Ecuador is a market that has been growing progressively, only in 2017 137615 were sold, of this total 123300 units correspond to light private vehicles, equivalent to 90% of total demand (Castillo et al, 2017), however, at the time of acquiring a vehicle there is no information on fuel consumption and CO2 emissions which is the main greenhouse gas, limiting the consumer to select the best alternative. For this reason, labelling vehicle energy efficiency for the benefit of the consumer translates into the use of the Organic Law on Consumers and the Energy Efficiency Law approved in 2019, which guarantee free information on the energy efficiency of vehicles. Consequently, this study proposes a methodology for labelling new vehicles in Ecuador. As results, it was determined that the selected label is the relative comparative label, used by the vast majority of countries ; As efficiency indicators on the label, the values of fuel consumption (km / L) and CO2 emissions (g / km) were defined. This model is applied to tourism category vehicles, trucks and all-terrain vehicles (SUVs) that operate with gasoline or diesel devices; It was determined that hybrid and electric vehicles will not be labeled with this model.es_ES
dc.description.sponsorshipPortilla Aguilar, Ángel Adalberto, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2020.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEFICIENCIA ENERGÉTICAes_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectVEHÍCULOSes_ES
dc.titleMetodología de etiquetado de vehículos nuevos en el Ecuador basado en la Ley de Eficiencia Energéticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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