Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20996
Título: Desarrollo de un framework de gestión de aprendizaje virtual para brindar acompañamiento a estudiantes mediante el uso de una técnica de inteligencia artificial inmersa en un chatbot
Autor: Chávez Melo, Patricio Alejandro
Palabras clave: INFORMÁTICA
AGENTE CONVERSACIONAL
CHATBOT
Fecha de publicación: 6-jul-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Chávez Melo, P. A. (2020). Desarrollo de un framework de gestión de aprendizaje virtual para brindar acompañamiento a estudiantes mediante el uso de una técnica de inteligencia artificial inmersa en un chatbot. 70 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work focuses in giving an informatic solution alternative, through a framework, for entities which need a training or learning management system management system and some kind of virtual accompaniment in a chatbot or conversational agent form, aimed at their students whom are taking courses under distance or blended methodology. This framework is based on a client-server architecture using inference rules as a knowledge base written in tag languages (AIML). When we need that the chatbot simulates a natural conversation with students, we will use a text tagger in a REST service way which will predefine the lemma of each text before looking for it in the knowledge base, improving its understanding capacity.
Descripción: El presente trabajo se enfoca en brindar una solución informática, a través de un framework, para entidades que necesiten un sistema de gestión de capacitación o aprendizaje y algún tipo de acompañamiento virtual en forma de chatbot o agente conversacional, dirigido a sus estudiantes que tomen cursos bajo la metodología a distancia o semipresencial. El framework se basa en la arquitectura cliente-servidor utilizando reglas de inferencia como base del conocimiento escritas en el lenguaje de etiquetas AIML. Al necesitar que el chatbot simule una conversación natural con los estudiantes se utilizará un etiquetador de textos a manera de un servicio REST que predefinirá el lema de cada texto antes de buscarlo en la base del conocimiento, mejorando su capacidad de entendimiento.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20996
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10523.pdf921,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.