Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21065
Título: Desagregación tecnológica del tren de rodadura para un teleférico de transporte público
Autor: Guerra Medina, Andrea Alejandra
Tapia Morales, Ana Gabriela
Palabras clave: TECNOLOGÍA
DISEÑO
SIMULACIÓN
Fecha de publicación: 12-ago-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Guerra Medina, A. A. & Tapia Morales, A. G. (2020). Desagregación tecnológica del tren de rodadura para un teleférico de transporte público. 175 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Public transport represents one of the biggest challenges in Latin America. A good transportation is the key to access to employment, education, and health, fundamental to reduce poverty and social exclusion in low-income urban areas. In Ecuador, companies are evolving, proposing new strategies to operate and maintain their position against others, with the proposal of monopolizing this market segment, so technological unbundling becomes an instrument of industrial policy that seeks to maximize own participation in the execution of investment projects by increasing the national technological component, with the objective of including a greater number of national suppliers and by increasing the Ecuadorian Added Value - VAE-. In a public ropeway, one of the most important and sensitive systems in the technological field is the roller battery, that control the safety and stability of the system, which is why they are equipped with a different technological accessories such as wind sensors, derailment sensors and cable tension, which is the reason technical study merits specific research into this system, through technological disaggregation of processes, machinery and projects. The fundamental elements of the roller battery are analyzed using design criteria, load analysis and simulation of critical states using the ANSYS simulation software: Engineering Simulation and 3D Design, that allows results to be obtained from the functionality of mechanical elements.
Descripción: El transporte público representa uno de los mayores desafíos en Latinoamérica, la movilidad adecuada es clave para el acceso al empleo, educación y salud, fundamentales para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas de bajos ingresos. En el Ecuador, las empresas están en evolución, planteando nuevas estrategias para surgir en el mercado y mantener su posición frente a otras, con la finalidad de acaparar la demanda, por lo que la desagregación tecnológica se convierte en un instrumento de política industrial que busca maximizar la participación propia en la ejecución de proyectos de inversión por medio del incremento del componente tecnológico nacional, con el objetivo de incluir un mayor número de proveedores nacionales y por ende aumentar el Valor Agregado Ecuatoriano –VAE–. En un teleférico público uno de los sistemas más importantes y sensibles en el ámbito tecnológico son los trenes de rodadura, ya que controlan la seguridad y estabilidad del sistema por lo que se encuentran equipados con una serie de accesorios tecnológicos como sensores de viento, descarrilamiento y tensión del cable, razón por la cual su estudio técnico amerita la investigación específica de este sistema, mediante desagregación tecnológica de procesos, maquinaria y proyectos. Los elementos fundamentales del tren de poleas se analizan mediante criterios de diseño, análisis de cargas y simulación de estados críticos mediante el software de simulación ANSYS: Engineering Simulation & 3D Design, que permite obtener resultados de la funcionalidad de elementos mecánicos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21065
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Diseño y Simulación (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10581.pdf4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.