Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/215
Título: Diseño de una red inalámbrica para interconectar la matriz de la cadena de farmacias Pharmacy's con sus diferentes sucursales ubicadas en la ciudad de Quito
Autor: Quinapallo Morales, Juan Pablo
Palabras clave: REDES INALAMBRICAS
TELEMATICA
SISTEMAS DE COMUNICACION RADIANTE
Fecha de publicación: ago-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: En el presente proyecto inicialmente se realiza un análisis de la situación actual del sistema de comunicaciones que posee la empresa; posteriormente se realiza un análisis de tráfico de los diferentes servicios que se requieren como son voz, datos y video vigilancia, con la descripción de los distintos métodos de compresión aplicables. Una vez analizado el tipo y la cantidad de tráfico que se genera, se calcula el ancho de banda resultante para cada uno de los enlaces con una proyección de 10 años. En el capitulo 2 se realiza un análisis de la tecnología inalámbrica de banda ancha WiMAX y sus aspectos regulatorios en el país; este análisis incluye características de la arquitectura del estándar 802.16-2004 como Capa Física y Capa MAC, aplicaciones de la tecnología, calidad de servicio, bandas de frecuencias asignadas y un estudio de la "NORMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE MODULACIÓN DIGITAL DE BANDA ANCHA" que controla su funcionamiento en el país. Después de haber realizado el análisis de la tecnología inalámbrica propuesta para el presente proyecto, en el capitulo 3 se realiza los cálculos necesarios para obtener las características mínimas que deben cumplir los equipos WiMAX, de tal manera que permitan alcanzar enlaces inalámbricos óptimos. Se estudia y se realiza el diseño de los enlaces inalámbricos para dos alternativas de equipos de reconocidas marcas pertenecientes al Foro WiMAX, como son la familia AS.MAX de Airspan y TeraMAX de Proxim. En este capitulo también se realiza el diseño de las redes de área local de la matriz y farmacias tanto en su parte activa como en su parte pasiva, tomando en cuenta los equipos con los que actualmente cuenta la empresa y que podrían ser reutilizados para el presente proyecto. Un punto importante del proyecto es el análisis de costos, ya que es un factor al cual se le presta mucha importancia al momento de realizar el diseño, con el objeto de economizar los recursos; se parte de los costos de los equipos y materiales necesarios tanto de la red inalámbrica como de las redes de área local, se analiza los costos que tendría que cancelar la empresa por motivos de derechos por concesión del titulo habilitante y tarifas por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, se realiza un análisis de la mejor opción de equipos WiMAX para la empresa y se compara con los costos que representaría el alquiler de los enlaces a una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones. Una vez que se identifica la solución que cubre mejor los requerimientos del proyecto, se procede a realizar un análisis económico de los beneficios que tendría la empresa por la implementación del presente proyecto. Para terminar, se incluye una serie de conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron al término del presente proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/215
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0212.pdfTESIS COMPLETA13,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.