Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22177
Título: Evaluación de las competencias ambientales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio: Escuela Politécnica Nacional.
Autor: Murillo Ojeda, Roberth Mauricio
Palabras clave: EDUCACIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación: 17-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Murillo Ojeda, R. M. (2022). Evaluación de las competencias ambientales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio: Escuela Politécnica Nacional. 128 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The research evaluates the environmental competencies of students and teachers of the Escuela Politécnica Nacional (EPN) and it is focused on three specific objectives: i) to identify the environmental competencies that teachers and students of Higher Education Institutions must have; ii) to analyze the current situation of the environmental competences of the teachers and students of the EPN; and iii) to propose strategies for teachers and students to improve the development and application of environmental competencies. In a first place, a bibliographic review was carried out to know the types of environmental competences. Students and teachers must have three types of environmental competencies, which are: i) cognitive environmental competencies based on environmental knowledge; ii) attitudinal environmental competencies based on attitudes, feelings and values and iii) methodological environmental competencies based on the behaviors that individuals have in their daily lives with respect to the environment. Subsequently, the survey proposed by the author Olaya Álvarez García (2015) was adapted to the context of the EPN. The application and analysis of the information collected allowed to know the current situation of teachers and students regarding environmental competencies, determining that teachers have better competencies than students. The attitudinal competences referring to pro environmental attitudes, feelings and values obtained higher average values than the other two competences. Finally, interviews were conducted with three expert teachers / researchers in the environmental area to deepen the results obtained and propose management strategies to improve the development and application of environmental competencies.
Descripción: La investigación evalúa las competencias ambientales de los estudiantes de pregrado y los profesores de la Escuela Politécnica Nacional. Se enfoca en tres objetivos: i) Identificar las competencias ambientales con las que debe contar el profesorado y alumnado de las Instituciones de Educación Superior; ii) Diagnosticar y analizar la situación actual de las competencias ambientales de los profesores y estudiantes de grado de la EPN y; iii) Proponer estrategias de gestión a nivel de profesores y estudiantes para favorecer y mejorar el desarrollo y la aplicación de competencias ambientales. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica con la finalidad de conocer cueles son los tipos de competencias que deben tener los miembros de una comunidad universitaria, esta revisión dio a conocer que son tres: i) Competencias ambientales cognitivas; ii) Competencias ambientales actitudinales y; iii) Competencias ambientales metodológicas. Posteriormente se utilizó la encuesta propuesta por la autora Olaya Álvarez García (2015), que fue adaptada al contexto de la EPN, la aplicación y el análisis de la información levantada permitió conocer la situación actual de profesores y estudiantes respecto a las competencias ambientales, la aplicación y análisis permitió conocer que los profesores tienen mejores competencias respecto a los alumnos y que las competencias actitudinales obtuvieron mayores valores promedio a diferencia de las otras dos competencias. Finalmente, se realizó entrevistas a docentes/investigadores expertos en el área ambiental con la finalidad de profundizar en los resultados obtenidos y proponer estrategias de gestión para mejorar el desarrollo y aplicación de competencias ambientales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22177
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11675.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.