Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22390
Título: La evaluación de impacto ambiental como un mecanismo de tutela de los derechos de la naturaleza.
Autor: Villegas Carrillo, Pamela Nicole
Palabras clave: IMPACTO AMBIENTAL
CORTE CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Villegas Carrillo, P. N. (2022). La evaluación de impacto ambiental como un mecanismo de tutela de los derechos de la naturaleza. 80 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present Curriculum Integration work seeks to carry out an analysis of the role of the Environmental Impact Assessment as a mechanism for safeguarding nature's rights, recognized on the Constitution of the Ecuador issued in 2008. For this purpose, a comparison was made between two EIA methodologies: Leopold matrix and Conesa Fernández-Vitora matrix; in order to identify which of these, tutelage most effective the nature's rights. Additionally, an analysis was made of the judgments issued by the Constitutional Court and the Court of Justice on projects in which violation of nature's rights was identified; in order to recognize the constitutional criterion, against the role of EIA as a mechanism for safeguarding nature's rights. Finally, technical staff, academy staff and environmental law experts were interviewed to know their views on the methodologies analyzed and the cases sentenced. The analysis identified that the most effective EIA methodology at the time of safeguarding nature's rights is the Conesa Fernández matrix, as it is a matrix that analyzes a greater number of variables with a largely defined scale to reduce the subjectivity of the consultant. The analysis of the judgments showed that, in the 4 study cases, the Courts identified violations of nature's rights. The EIA presented in the projects with an environmental license was not a real tool for the protection of rights because it was insufficient in relation to the information presented, coming from a bad methodology applied and from a poor lifting of the baseline. Another cause is the lack of inspections by the Authority to corroborate the information and consequently for the lack of technical elements that at the time of evaluating environmental impact studies allow to identify and rate possible negative impacts on nature's rights. The information gathered and synthesized in this project will support the development of volume 2. It will detail general guidelines for the lifting of baselines to be used in EIA with the methodology of Conesa Fernandez to guarantee the protection of the rights of nature
Descripción: El presente trabajo de Integración Curricular busca realizar un análisis, sobre el rol de la Evaluación de Impactos Ambientales como un mecanismo de tutela de derechos de la naturaleza, reconocidos en la Constitución del Ecuador emitida en el 2008. Para lo cual se realizó una comparación entre dos metodologías de EIA: matriz de Leopold y matriz de Conesa Fernández-Vitora; con el propósito de identificar cuál de éstas, tutela de manera más efectiva los derechos de la naturaleza. Adicionalmente se realizó un análisis de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional y la Corte de Justicia sobre proyectos en los cuales se identificó violación a los derechos de la naturaleza; con la finalidad de reconocer el criterio constitucional frente al papel de la EIA como mecanismo de tutela de los derechos de la naturaleza. Finalmente se entrevistó a personal técnico, de la academia y expertos en derecho ambiental para conocer su criterio sobre las metodologías analizadas y los casos sentenciados. El análisis permitió identificar que la metodología de EIA más eficaz al momento de tutelar los derechos de la naturaleza es la matriz de Conesa Fernández; por ser una matriz que analiza un mayor número de variables con una escala mayormente definida para reducir la subjetividad del consultor. El análisis de las sentencias evidenció que, en los 4 casos de estudio las Cortes identificaron la vulneración de los derechos de la naturaleza. La EIA presentada en los proyectos con licencia ambiental no fue una verdadera herramienta de tutela de derechos por ser insuficiente en relación a la información presentada; procedente de una mala metodología aplicada y de un mal levantamiento de la línea base. Otra causa es la falta de inspecciones por parte de la Autoridad para corroborar la información y consecuentemente por no contar con elementos técnicos que al momento de evaluar los estudios de impacto ambiental les permita identificar y valorar las posibles afectaciones negativas a los derechos de la naturaleza. La información obtenida y sintetizada en el presente proyecto servirá de apoyo en el desarrollo del tomo 2, en el cual se detallará lineamientos generales para el levantamiento de líneas base a ser empleadas en EIA con la metodología de Conesa Fernández para garantizar la tutela de los derechos de la naturaleza.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22390
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Ambiental (FICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11855.pdf641,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.