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Título : Informativo Politécnico - N°14 - Mayo
Autor : Escuela Politécnica Nacional
Palabras clave : Programas y proyectos de
Entrevista a mejores egresados
Sí al Referendum institucional
Departamento de Ciencias
El CEC y sus perspectivas
Fecha de publicación : may-2006
Editorial : Escuela Politécnica Nacional
Resumen : Hace un año el país vivía la efervescencia del movimiento forajido que el 20 de abril echó del poder al coronel Gutierrez. El doctor Palacio, su sucesor, tuvo la oportunidad histórica de sentar nuevas bases para iniciar un proceso profundo de reforma del estado, oportunidad que fue desperdiciada, como lo demuestra la situación actual. La historia se repite, hubo un gran alboroto como cuando cayeron Bucaram o Mahuad, luego las cosas siguieron igual o peor. Esto puede explicarse porque el sistema dominante tiene raíces profundas y para lograr que “se vayan todos”, como era la consigna en esos días, no basta la efervescencia de una manifestación callejera, hace falta que el pueblo tome conciencia de sus derechos, se libere de la gran apatía en que está sumido, y emprenda una lucha constante y sacrificada para cambiar las estructuras de poder existentes. En esta toma de conciencia juega un papel importantísimo el sistema educativo y dentro de él la universidad. En este sentido la Politécnica, fiel a su vocación de universidad pública, en varias ocasiones ha opinado sobre problemas fundamentales del país, siendo el último pronunciamiento, el llamado que se hace para que, previa la firma del TLC, se convoque a una consulta popular. En esta misma línea en este número se reproduce parte de un artículo de Alberto Acosta en que se analiza algunas verdades y mentiras sobre el TLC. Por otro lado, los incentivos dados a la investigación rinden sus frutos. Se enviaron 63 propuestas de perfiles de proyectos al concurso convocado por el FUNDACYT para optar por los fondos CEREPS 2006, por un valor de alrededor de $ 13’900.000, de los cuales, si son aprobados, aproximadamente $ 2’500.000 aportaría la Politécnica (recursos y efectivo); $ 10’500.000 sería el aporte del CEREPS; y otras universidades e instituciones asociadas aportarían con $ 880.000. Se presenta un cuadro con los nombres de los proyectos, el responsable de su ejecución y los valores correspondientes. Atendiendo el pedido de la representación estudiantil a Consejo Politécnico, se abrió una sección con la opinión de los estudiantes, con este número se publica la segunda separata, elaborada bajo su responsabilidad y dedicada a informar y orientar al estudiantado. Se reitera la invitación para que los estudiantes colaboren con esta iniciativa y, por supuesto, este Informativo recibirá gustoso la opinión de cualquier otro miembro de la comunidad politécnica.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2261
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