Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2326
Título: Estudio de factibilidad para la comercialización de obleas y apliques decorativos comestibles para repostería en la ciudad de Quito, sector centro - norte, caso empresa ENDULZARTE
Autor: Astudillo Peña, Jaime Oswaldo
Palabras clave: ADMINISTRACION ESTRATEGICA
MARKETING
INVESTIGACION DE MERCADOS
ANALISIS FINANCIERO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación: 20-ago-2010
Editorial: QUITO/EPN/2010
Resumen: ENDULZARTE es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de materiales e insumos para la industria de la repostería, tales como: mejoradores, esencias, moldes, utensilios, etc., y desea estudiar la factibilidad para comercializar apliques y obleas comestibles para repostería, en el sector centro - norte de la ciudad de Quito. La empresa funciona desde marzo de 2006, estructuralmente es pequeña y con proyecciones de expansión a corto, mediano y largo plazo, en el año 2008 vendió más de USD 50,000.00 entre productos que comúnmente comercializa además de las obleas y apliques. La experiencia del Gerente General, de más de 10 años en la industria de la panificación por la comercialización de insumos, equipos y maquinaria, forma una fortaleza alta para la empresa. ENDULZARTE, actualmente no tiene definido su direccionamiento estratégico, como tampoco tiene identificado un plan de marketing para la comercialización del producto. El presente proyecto de titulación propone un el direccionamiento estratégico de la empresa y de mercadeo, planteando que opere con un enfoque sistemático. Se realizó una investigación de mercado a los clientes potenciales, obteniendo un 91% de aceptación de todo el universo y que además estarían dispuestos a utilizar el producto por ser innovador y diferente al comercializado actualmente en el mercado considerado como sustituto. Además de realizarse un análisis interno y externo de la organización, obteniendo a través de la Matriz de Síntesis Estratégica los lineamientos a seguir mediante un Plan Operativo. En el cuarto capítulo en el Plan de Marketing se estudia al Producto, la Plaza, el Precio, y la Promoción con sus respectivos presupuestos. Posteriormente el estudio de viabilidad financiera para la comercialización de dichos productos, arroja que para el año 2013 las ventas de ENDULZARTE superarán los USD 132,000.00 de los cuales las obleas y apliques decorativos comestibles, representarán aproximadamente el 19% de las ventas totales. Finalmente la empresa posee fortalezas como la experiencia, portafolio de productos, satisfacción del cliente por los productos nuevos en innovadores; los mismos que avizoran el éxito de ENDULZARTE, siempre que siga y actualice sus planes estratégicos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2326
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3070.pdfTesis completa1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons