Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25235
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez, Franklin-
dc.contributor.authorCaiza, Julio C.-
dc.contributor.authorGuamán, Danny S.-
dc.date.accessioned2023-12-04T12:53:54Z-
dc.date.available2023-12-04T12:53:54Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationSánchez, F., Caiza, J., Guamán, D. (2023) Presente y futuro en las herramientas para el aprendizaje de programación. Memorias, XXXI Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, (4), 13-16.es_ES
dc.identifier.issn978-9978-383-70-4-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25235-
dc.description.abstractHoy por hoy el aprendizaje de programación es una habilidad necesaria para poder desenvolvernos y desarrollarnos en una sociedad digital. La cantidad de personas con dicha habilidad es aún escaza en países de la región y en Ecuador. Conscientes de este problema, el grupo de investigación en Ingeniería de Sistemas de Tecnologías de información (GI-INTEC) de la Escuela Politécnica Nacional ha comenzado a aportar con soluciones desde dos aristas: vinculación e investigación. Por una parte, se está contribuyendo a la capacitación masiva de la población a través de plataformas masivas de aprendizaje (MOOC), habiendo construido uno para el aprendizaje básico de programación en lenguaje C y estando construyendo otro para el aprendizaje de nivel intermedio. Por otra parte, se está iniciando la investigación en el uso de inteligencia artificial para la provisión eficaz de retroalimentación a los estudiantes que están iniciando en el aprendizaje de programación. En este trabajo detallamos nuestra experiencia al crear el MOOC para el aprendizaje básico de C, describimos los resultados, analizamos aquellas herramientas actuales mejor percibidas, y finalizamos con ideas sobre el uso de la IA en el proceso de creación de recursos y para desarrollar herramientas futuras.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTES NOVATOSes_ES
dc.titlePresente y futuro en las herramientas para el aprendizaje de programación.es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones:2023 Memorias XXXI Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2023 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2023AJIEE-4.pdf634,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.