Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/258
Título: Estudio de factibilidad de un sistema alternativo de venta prepagada de energía eléctrica y elaboración del manual de procedimientos para la implantación de este sistema en la ciudad de Quito
Autor: Ubidia Bustos, Pablo Roberto
Gallegos Silva, Hernán Ramiro
Palabras clave: ANALISIS FINANCIERO
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
INVERSION DE MERCADOS
ADMINISTRACION DE PROCESOS
Fecha de publicación: mar-2007
Editorial: QUITO/ EPN/ 2007
Resumen: El presente trabajo busca determinar la factibilidad técnica, comercial y financiera para implantar el sistema de venta prepagada de energía eléctrica en la Empresa Eléctrica Quito S.A., así como la elaboración del manual de procedimientos y el plan estratégico. El estudio inicia con una síntesis de la EEQSA y sus procesos dentro del sistema de venta actual que permitan determinar las diferencias con el nuevo sistema. Se analiza la factibilidad técnica dónde se detallan todos los insumos en hardware, software y tecnología necesaria para la implantación del sistema, se especifican todos los costos operativos en que incurre la EEQSA en los diferentes procesos como son facturación, instalación, corte y reconexión. La factibilidad comercial inició con el estudio de mercado realizado en los sectores seleccionados por la EEQSA (barrios periféricos, casas renteras y centros comerciales) de acuerdo a parámetros como: niveles de morosidad, robo de energía y número de cortes y reconexiones; como resultado del análisis se pudo establecer la potencial demanda y proyectar los ingresos producto del sistema de venta prepago como los aspectos más importantes. Habiendo determinado los costos operativos de ambos sistemas (convencional y prepago) y sus respectivas proyecciones de ingresos se conformaron los flujos de efectivo esperado que permitieron obtener el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) los mismos que determinaron al sistema de venta prepagada como el más beneficioso para los intereses de la EEQSA. Adicionalmente se realizó el análisis de sensibilidad con el fin de determinar cuál es la variable que más influye dentro los flujos de efectivo esperado, VAN y TIR. Al comprobar la hipótesis de que el sistema de venta prepagada es favorable para los intereses de la EEQSA, se establecieron las actividades y procesos que faciliten la correcta y ágil implantación del nuevo sistema y permitan alcanzar sus objetivos de crecimiento y sustentabilidad durante el ciclo de vida (15 años), para lo cual se elaboró el manual de procedimientos. Como punto culminante se incluye el plan estratégico para lo cual se efectuó el análisis institucional (fortalezas y debilidades) y análisis externo (oportunidades y amenazas), cuyas acciones estratégicas se detallan en la matriz FODA, además se elaboró la matriz PEYEA que indica el tipo de estrategia a aplicar, formulando, por último, el objetivo estratégico y los componentes necesarios para alcanzar dicho objetivo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/258
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0678.pdfTesis Completa1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.