Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/332
Título: Diseño de una red VOIP, utilizando el sistema operativo linux, para su implementación sobre la infraestructura existente del ECORAE; para brindar telefonía a zonas rurales específicas de la amazonía
Autor: Calderón Pinchao, Ana Lucía
Paredes Tufiño, María de los Angeles
Palabras clave: TELEMATICA
TELECENTROS
REDES
LINUX
Fecha de publicación: sep-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo diseñar una red Voz sobre IP en los cantones situados en zonas inaccesibles de la Amazonia Ecuatoriana los cuales no poseen servicios de telefonía. En el país existen instituciones gubernamentales como el ECORAE (Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico Ecuatoriano) que trabaja con las comunidades rurales de la Región Amazónica del Ecuador tratando de dar solución a los problemas que enfrentan estas zonas mediante la implementación de telecentros comunitarios. En los telecentros comunitarios del ECORAE existe una infraestructura que facilita la implementación de una red Voz sobre IP optimizando con ésta recursos y creando nuevos servicios para las comunidades de Palanda, Tiputini, Arajuno, Taisha, Tiwintza, consideradas de mayor prioridad para el ECORAE con la posibilidad de ampliar este proyecto a otras zonas que no estén consideradas en el diseño. Se sugieren algunas alternativas para que el ECORAE cuente con el apoyo económico del FODETEL (Fondo para el Desarrollo de Telecomunicaciones en Áreas Rurales Urbano Marginales) para la implementación de la red Voz sobre IP en los telecentros comunitarios. Para el diseño de la red Voz sobre IP se ha utilizado la PBX Asterisk@Home que es un software libre que no necesita licencia para su funcionamiento y que usa como plataforma a CENTOS que fue elaborada en base al sistema operativo Red Hat Linux, brindando a los usuarios todas las funcionalidades de otras PBX de costos elevados, satisfaciendo las necesidades de comunicación. Con la PBX Asterisk@Home se consigue optimizar recursos de la red del ECORAE y de los equipos de telecomunicaciones necesarios para la red Voz sobre IP, debido a que Asterisk@Home es compatible con la mayoría de éstos dispositivos, incluyendo aquellos que son de tipo libre. Se han analizado los aspectos regulatorios, económicos y tecnológicos de la PBX Asterisk@Home para encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se deben considerar para la implementación de la red Voz sobre IP. La red Voz sobre IP, funcionará como una red privada que no necesita de ningún título habilitante para brindar el servicio de telefonía en los telecentros comunitarios durante un período aproximado de dos años, tiempo en el cual, el ECORAE solventará los pagos de la estación terrena, administración y mantenimiento en los telecentros. En el Ecuador no existe una regulación para las redes Voz sobre IP que funcionan como redes privadas y que no realizan ningún cobro por la utilización de estos servicios a diferencia de los denominados "ciber cafés" para los cuales se ha creado una regulación que limita su desempeño.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/332
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0322.pdfTESIS COMPLETA2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.