Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/344
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFrutos Rosero, Angela Isabel-
dc.contributor.authorMiranda Rubio, María Belén-
dc.date.accessioned2009-07-16T15:00:50Z-
dc.date.available2009-07-16T15:00:50Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.otherT-FCEF / 0045-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/344-
dc.description.abstractA partir de la década de los ochenta del siglo pasado las exportaciones agrícolas ecuatorianas de productos no tradicionales como las flores, las frutas exóticas, la madera, las fibras vegetales y los bienes manufacturados, entre otros, tuvieron una apertura al comercio exterior y una reducción de aranceles y han crecido a un ritmo acelerado del 45% anual. Este fenómeno permite la consolidación y el desarrollo de un producto, en particular las flores, el que, en pocos años, se convirtió en el quinto rubro de exportación. El caso de la flor ecuatoriana es excepcional. Incentivados por la inversión privada, la floricultura ecuatoriana desarrollo un producto de excelentes características, gracias a las condiciones climáticas del país y la tecnología de punta que se aplico en su cultivo. Hoy las flores nacionales se enmarcan en el rango de PREMIUM, aspecto que le permitió posicionarse en buena forma de importantes mercados internacionales, volverse competitivo y mantener un status de calidad. Los principales productos florícolas que el Ecuador exporta son: rosas, gypsophilas, claveles, crisantemos, flores de verano, flores tropicales y una gama, en menor escala de otras variedades. Estados Unidos es el mercado natural de las flores ecuatorianas. Más del 70% del total de las exportaciones florícolas se destinan a ese país, entre otras razones, debido a la gran demanda del producto, las facilidades de transporte y las cortas distancias, a tal punto que Ecuador se ha convertido en el segundo proveedor de este mercado, después de Colombia. Sin embargo, el consumo per capita de flores mas alto del mundo se encuentra en los países europeos. Lamentablemente las distancias son un serio obstáculo frente a nuevos competidores como Kenia. Por ello, habrá que buscar alternativas con el objeto de llegar fluidamente a estos mercados. Por otro lado, el desarrollo constante de la actividad a lo largo de veinte años, permitió la incorporación de tecnología de punta y la capacitación de mano de obra calificada. En 1990, 3.500 personas se dedicaban a esta actividad, mientras que en el 2000, estas bordeaban los 40.000 trabajadores. Sin duda, una de las debilidades más apremiantes del sector es el costo del flete aéreo. Comparativamente Ecuador posee el flete aéreo más caro de la región, aspecto que le resta competitividad frente a otros países productores. Por ejemplo, los floricultores, por apenas una hora mas de vuelo, pagan una tarifa considerablemente mayor que la que pagan los floricultores colombianos en sus exportaciones. También es un factor negativo el hecho de que el aeropuerto de Quito, por donde sale casi el 100% de las exportaciones de flores, no cuenta con las más mínimas facilidades aeroportuarias para la exportación de productos perecibles como las flores, tales como frigoríficos y otras más, lo que causa el deterioro de estos productos.es_EC
dc.description.sponsorshipEstrada, Patricio (Director)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2006es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_EC
dc.subjectMARKETING INTERNACIONALes_EC
dc.titleAnálisis de canales y redes de distribución internacional aplicables a empresas florícolas exportadoras en el ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0309.pdfTESIS COMPLETA1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.