Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/348
Título: Rediseño de la red de comunicaciones para la universisdad estatal de Bolívar que soporte aplicaciones de voz, datos y videoconferencia
Autor: Cortez Quintana, Darwin Roberto
López Barragán, Jaime Eduardo
Palabras clave: TELEMATICA
INGENIERIA DE TRAFICO
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
TELEFONIA
Fecha de publicación: oct-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Se propone el rediseño de la red de comunicaciones de la Universidad Estatal de Bolívar, empleando tecnologías inalámbricas y cableadas como Wi-Fi, y Ethernet conmutada. En primera instancia se realiza un análisis teórico de algunas tecnologías de redes de área local existentes que soportan aplicaciones de voz, datos y videoconferencia y de algunos métodos para ofrecer seguridades a redes inalámbricas. Se realiza el análisis de la situación actual de la red de la Universidad Estatal de Bolívar, en lo que respecta a la infraestructura física de las redes de datos y de telefonía, para determinar las bases sobre las cuales se rediseña la red universitaria. Posteriormente se realiza el análisis de tráfico de voz y datos de la red universitaria mediante encuestas y mediciones de tráfico con la ayuda del software Ethereal; lo que permitirá determinar el grado de ocupación de las redes existentes, dicha ocupación se toma como referencia para la proyección de tráfico para 3 y 10 años considerando el crecimiento poblacional de la comunidad universitaria; adicionalmente se incluye en la proyección, el tráfico de videoconferencia. A continuación se realiza el rediseño y ampliación de la red universitaria, el mismo que incluye el planteamiento de las alternativas inalámbricas de interconexión de las redes de área local, tomando como referencia las tecnologías Wi-Fi, Wi-Max y Microondas, el diseño del cableado estructurado considerando principalmente la distribución de puntos de red de acuerdo al espacio físico existente, el dimensionamiento de la red activa de acuerdo a la cantidad de computadoras existentes y tratando de reutilizar al máximo los equipos de interconectividad que dispone la universidad, el diseño de la cobertura inalámbrica para principales áreas de concentración de personas con tecnología Wi-Fi y el diseño del direccionamiento IP utilizando un esquema de subredes con máscara variable. El diseño de la interconexión de las localidades se lo realiza con la tecnología Wi-Fi bajo el estándar IEEE 802.11g y comprobando que se disponga de las condiciones óptimas de propagación y desvanecimiento para cada enlace. Posteriormente se realiza la revisión de las normas y regulación para la operación de sistemas inalámbricos como Wi-Fi y Wi-Max tanto nacional como internacionalmente. Por último se realiza el análisis de costos referenciales de la red diseñada, tomando como referencia dos marcas de equipos. El análisis de costos se presenta de una manera escalonada para facilitar la posible implementación del presente Proyecto de Titulación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/348
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0313.pdfTESIS COMPLETA10,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.