Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/349
Título: Generación, distribución y utilización del ingreso en el marco de una matriz de contabilidad social para ecuador en el año 2001
Autor: Betancourt Celi, María Helena
Palabras clave: MACROECONOMIA
POLITICA ECONOMICA
MATRIZ CONTABILIDAD SOCIAL
MULTIPLICADORES MCS
Fecha de publicación: 2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Entre los años 1995 y 2000, Ecuador experimentó el empobrecimiento más devastador en la historia de América Latina, el número de pobres creció del 34% al 71%. Para el año 2001 la economía ecuatoriana empezó a convalecer; el crecimiento económico para ese año fue del 5.6%; sin embargo, esta recuperación desequilibrada ahondó el deterioro de la distribución del ingreso. Estas cifras manifiestan de alguna manera la difícil situación social del Ecuador. A pesar de ello, existe escaso análisis sobre este campo. Por lo que, contar con información y herramientas de consistencia macroeconómica es importante para el diseño de políticas económicas a fin de lograr el desarrollo económico y social del país. Para el desarrollo de este estudio se utilizan métodos cuantitativos y modelos de descripción económica. Para ello, el objetivo de esta investigación es describir y analizar la Generación, Distribución y Utilización del Ingreso en el marco de una Matriz de Contabilidad Social para Ecuador en el año 2001 (MCS-2001) y la elaboración de los Multiplicadores. En consecuencia, ésta investigación describe fuentes y metodologías utilizadas en la elaboración de la MCS-2001, se presenta un análisis gráfico de las cuentas de Generación, Distribución y Utilización del Ingreso, y finalmente, se construye el Modelo de Multiplicadores Contables. El aporte de la MCS-2001, se hace evidente en el elevado grado de desagregación y detalle informativo del mercado laboral ecuatoriano, de la distribución de ingresos laborales por sectores productivos y por diferentes grupos de hogares, así como también de los patrones de consumo. Por otra parte, el carácter analítico de la Matriz de Contabilidad Social (MCS) permite ser el soporte numérico de varios modelos multisectoriales, entre ellos los Multiplicadores Contables, los cuales permiten descomponer y cuantificar los efectos y encadenamientos entre los diferentes sectores productivos y sociales de la economía, a través del manejo de política económica a corto y mediano plazos, demostrando su valioso aporte como instrumento de política y planificación económica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/349
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0315.pdfTESIS COMPLETA1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.