Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3688
Título : Diseño e implementación de un sistema de medición de la temperatura ambiental, velocidad y dirección del viento en base a sensores ultrasónicos
Autor : Flores Paredes, Alexandra Josefina
Meneses Costales, Diego Fernando
Sotomayor, Nelson Gonzalo
Palabras clave : MICROCONTROLADORES
SENSORES
TERMÓMETROS
ANEMÓMETROS
Fecha de publicación : nov-2010
Resumen : El objetivo del proyecto es demostrar la influencia del viento y la temperatura del medio en la velocidad de transmisión de las ondas ultrasónicas, y aprovechar este efecto para desarrollar un anemómetro y termómetro. Los parámetros medidos son presentados en forma análoga y digital. Adicionalmente son almacenados en forma periódica. La configuración, monitoreo y descarga de datos es realizada a través de la interfaz serial RS-232. El sistema es controlado por el procesador de señales dsPIC30F3011, el cual produce una señal de 40KHz necesaria para la generación de la onda ultrasónicas, y permite medir el tiempo de vuelo de la señal mediante el conversor A/D integrado y un comparador externo. El sistema cuenta con cuatro transductores orientados en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. El tiempo de vuelo es medido en las cuatro direcciones posibles, con el fin de calcular la velocidad y la temperatura en cada uno de los ejes, a través de los algoritmos de la inversa de los tiempos de vuelo. Con las velocidades en cada eje se realiza una suma vectorial para determinar la dirección y velocidad total del viento. La temperatura se obtiene del promedio de las temperaturas medidas en cada eje.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3688
Aparece en las colecciones: Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010AJIEE-1.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.