Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3754
Título: Integración del sistema de control del calentador de agua de formación del campo Libertador al sistema SCADA de EP PETROECUADOR
Autor: Escobar Tucta, Barbara Guadalupe
Rueda Toapanta, William Fabricio
Palabras clave: CONTROL INDUSTRIAL
INTERFACES DE COMUNICACION
Fecha de publicación: 19-abr-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El presente Proyecto de Titulación es realizado en el área de Exploración y Producción de EP PETROECUADOR, Distrito Amazónico y trata sobre la incorporación de las variables de un proceso al Sistema SCADA de la empresa. Este proceso se refiere al calentamiento de agua de formación de petróleo, el mismo que está controlado localmente por medio de un PLC CompactLogix de Rockwell Automation, cabe mencionar que el proceso se desarrolla en la estación Pichincha del campo Libertador y el servidor del Sistema SCADA está ubicado en la estación central del campo Lago Agrio. El sistema SCADA permite que en la estación central se pueda hacer la colección de datos de la estación remota donde se encuentran los procesos industriales. Se realiza la descripción del proceso del calentador de agua de formación del petróleo, incluida la instrumentación existente y sus funciones específicas; además se definen las variables que van a ser monitoreadas en el SCADA. Se trata el sistema de comunicaciones y el protocolo IEC 104 utilizado para gestionar los intercambios de información de los equipos y la integración al Sistema SCADA, además de la configuración del módulo utilizado para la comunicación. Se desarrolla la Interfaz Hombre Máquina - HMI, mediante el software OASyS DNA, y con ayuda del mapeo de variables obtenidas del programa del PLC.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3754
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3540.pdfTesis completa4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.