Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3761
Title: Guía Metodológica para el mejoramiento, gestión y seguridad en redes informáticas de Centros Educativos en base a soluciones abiertas, el modelo de gestión Internet y el RFC 2196 Site Security Handbook.
Authors: Ayala Apunte, Christian David
Girón Villa, José Anibal
Keywords: REDES DE AREA LOCAL
ADMINISTRACION DE REDES
SEGURIDAD DE REDES
Issue Date: 18-Apr-2011
Publisher: QUITO/EPN/2011
Abstract: El presente proyecto plantea una guía metodológica que ofrece el mejoramiento y difusión de las TIC en Instituciones Educativas, en base a diseñar la red, con servicios a bajos costos y una adecuada gestión y seguridad. En el primer capítulo se exponen los aspectos de las TIC y su análisis en la educación. Se describe la situación actual de 10 centros educativos de la ciudad de Quito en los temas: Redes de Datos, Cableado Estructurado, Servicios y Aplicaciones, Gestión y Seguridad. En el segundo capítulo se exponen características del Cableado vertical, Sistemas operativos Microsoft y GNU/Linux, modelos de gestión (ISO/OSI e Internet) y Normas de Seguridad (27001 y RFC 2196), seleccionando las mejores opciones para el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo se desarrolla una metodología que servirá como guía para el mejoramiento de las redes informáticas en Instituciones Educativas. Adicionalmente se realiza un análisis de costos para el uso e implementación de la guía. En el cuarto capítulo se aplica la guía metodológica a dos Instituciones Educativas y mediante la captura de pantallas se demuestra el correcto funcionamiento de cada servicio desarrollado en la guía. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3761
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-3548.pdfTesis completa6,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.