Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3938
Título: Construcción de un modelo con ecuaciones estructurales para el monitoreo de riesgos integrales en la cooperativas de ahorro y crédito
Autor: Salinas Salinas, Gina Maricela
Palabras clave: RIESGO FINANCIERO
ANALISIS MULTIVARIANTE
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
Fecha de publicación: 21-jun-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: Las cooperativas de ahorro y crédito ya sea por la naturaleza propia de sus actividades, el deficiente o inoportuno desarrollo de su gestión o factores externos, puede verse expuesta a diversos tipos de riesgo: crédito, mercado, liquidez y operacional. Para dar respuesta a la necesidad de administrar estos riesgos, se ha diseñado varias herramientas que permitan mitigar la exposición al riesgo por parte de las cooperativas; sin embargo, está el hecho de que la implementación de estas metodologías requiere la asignación de recursos financieros, tecnológicos o humanos y que estas instituciones no cuentan por su tamaño. Es así que es necesario el diseño de metodologías más accesibles para la medición de la exposición al riesgo de estas instituciones. Por tanto, a través del presente trabajo se ha obtenido un conjunto de indicadores que explican cada tipo de riesgo usando la teoría del modelado de ecuaciones estructurales. Además, se relacionó los factores macroeconómicos con cada tipo de riesgo, u de esta manera se ha identificado el nivel de incidencia que tienen las principales variables macroeconómicas sobre cada uno de ellos. Finalmente se comprobó la incidencia y causalidad entre los riesgos financieros.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3938
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3690.pdfTesis completa3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.