Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4186
Título: Diseño de un WISP (Wireless Internet Service Provider)en el campus de la Universidad Técnica del Norte para proveer servicios de internet inalámbrico utilizando un esquema Wireless Mesh con tecnología Wi-Fi
Autor: Velasco Rivera, Milton René,
Palabras clave: COMUNICACIONES INALAMBRICAS
TELEMATICA
Fecha de publicación: 27-nov-2009
Editorial: QUITO/EPN/2009
Resumen: El estudio de este proyecto tiene como objetivo, la realización del diseño de un ISP Inalámbrico para la Universidad Técnica del Norte, para brindar servicios de Internet. En el primer capítulo se inicia con una breve descripción de las redes Wi-Fi. Se presentan conceptos, características, operación, arquitectura y los dispositivos que intervienen en una configuración mesh. La capa MAC y formato de la trama de datos 802.11s también son definidas. Finalmente se exponen los conceptos, características y tipos de ISP que existen, al igual que la infraestructura, QoS, seguridades y servicios que puede ofrecer un ISP. El Capítulo Dos describe la infraestructura de la Universidad Técnica, la arquitectura de su red, equipos y dispositivos que actualmente posee. Se detalla además como se encuentran distribuidas y administradas cada una de las VLANs en la red, la redundancia, y servicios. Finalmente describe las características de cada equipo activo de la Universidad. El diseño del sistema ISP para la Universidad Técnica del Norte se realiza en el Capítulo Tres, se estima la demanda de usuarios que podrían utilizar el acceso a este sistema, tanto del sector estudiantil, así como del sector administrativo y docente. Además se determinan los elementos que prestan las condiciones suficientes para poder implementar una solución de diseño mediante una plataforma unificada, se determina el rendimiento total estimado para el diseño. Se describen los servicios que prestará el centro de Internet, así como el análisis de los enlaces inalámbricos. En el Capítulo Cuatro se realiza el estudio de la tarifa de acceso a la red inalámbrica, se detallará la inversión inicial del diseño, los costos de operación, salarios y el costo del enlace a Internet, para posteriormente poder determinar una tarifa referencial de acceso a los servicios de Internet. Las conclusiones y recomendaciones se detallan en el Capítulo Cinco.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4186
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-2591.pdfTesis completa13,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.