Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4220
Título: Evaluación del efecto del material sedimentable atmosférico sobre la corrosión metálica en la ciudad de Esmeraldas
Autor: Jarrín Jasan, Kathya Elizabeth
Palabras clave: CORROSION
CONTAMINACION AMBIENTAL
MATERIAL SEDIMENTABLE
Fecha de publicación: 7-oct-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El presente proyecto tuvo como objetivo principal evaluar el efecto del material sedimentable atmosférico sobre la corrosión metálica en las ciudad de Esmeraldas, para lo cual se usaron normativas ASTM, NC 12-01-09:88 e ISO y medidores pasivos proporcionados por CORPAIRE. Paralelamente se realizaron mediciones de corrosión y contaminación atmosférica por material sedimentable, SO2, iones cloruro y NO2. Dichas mediciones fueron relacionadas con los factores meteorológicos obtenidos por las redes de monitorización de CORPAIRE y del INOCAR. Se realizó, simultáneamente, la determinación de dióxido de azufre por medidores pasivos y por la normativa ASTM D2110 / D2010M - 98; y la determinación de iones cloruro por norma ASTM G140-02 y NC 12-01-09:88. Se las evaluó estadísticamente, considerando intervalos de confianza del 95%. Análisis comparativos permitieron observar la fuerte influencia de los niveles de SO2 y NO2 sobre la tendencia que siguió la corrosión atmosférica. Al parecer, el material sedimentable presenta un efecto inverso sobre la corrosión, lo que sugiere que brinda cierta protección al acero frente a la acción de los demás contaminantes atmosféricos. Además, se pudo constatar la fuerte influencia de la orografía de la zona y la dirección del viento. Finalmente, se elaboraron modelos matemáticos que muestran la relación entre la corrosión, los contaminantes atmosféricos y los factores meteorológicos, que se comparan con modelos obtenidos por proyectos anteriores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4220
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3883.pdfTesis completa19,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.