Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4358
Título: Utilización de Matlab en clusters y grids
Autor: Bonilla, Marco
Gangotena, Gabriela
Bernal, Iván
Palabras clave: CLUSTER
GRID
GLOBUS TOOLKIT
SISTEMA OPERATIVO
Fecha de publicación: 2010
Editorial: QUITO/EPN/2010
Citación: Bonilla, Marco; Gangotena, Gabriela; Bernal, Iván. Utilización de Matlab en clusters y grids. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 29, (1) 2010): pp. 106-112.
Resumen: Con el fin de disponer de capacidad computacional, equivalente incluso al encontrado en poderosas y costosas supercomputadoras, se pueden utilizar clusters y grids. En el DETRI se han estructurado clusters y se desea ahora conocer si es posible estructurar un grid operacional en nuestro medio. El mini-grid implementado se estructura en base al middleware Globus Toolkit. La interoperabilidad entre sistemas operativos brindada por el middleware empleado, permite la integración de un cluster al mini-grid mediante el despliegue de un servicio web. El cluster es desarrollado en base a las herramientas de paralelización y computación distribuida de Matlab, corriendo bajo Windows; el consumo del servicio web puede realizarse desde clientes del mini-grid, desarrollados en Windows o Linux. Adicionalmente, se emplea la infraestructura del mini-grid con una aplicación en el campo del electromagnetismo, adaptada para su ejecución en el cluster. Al final, se dispone de una infraestructura que integra recursos heterogéneos, computadoras de granularidad variable: desde una computadora personal a un cluster, y corriendo diversos sistemas operativos; estos componentes, aunque en número reducido, permiten estructurar un grid totalmente operacional y adecuado para servir como un testbed para diferentes propósitos
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4358
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RP-No.29(14).pdfArtículo a Texto Completo269,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.