Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4360
Título: Identificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) en peces y sedimentos en la zona de Shushufindi, Sucumbíos, Ecuador (primera parte)
Autor: Muñoz, Florinella
Barriga, Ramiro
Cabrera, María
Vera, Edison
López, Christian
Palabras clave: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP’S)
PECES
CONTAMINACIÓN PETROLERA
CONTAMINACIÓN DE HIDROCARBUROS
BIOMARCADORES
Fecha de publicación: 2010
Editorial: QUITO/EPN/2010
Citación: Muñoz, Florinella…[et.al.]. Identificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) en peces y sedimentos en la zona de Shushufindi, Sucumbíos, Ecuador (primera parte). En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 29, (1) 2010): pp. 143-149.
Resumen: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) son compuestos claves en la determinación de la contaminación petrolera. Muchos de ellos son tóxicos y cancerígenos para los organismos vivos. En los ecosistemas acuáticos los HAP’s se incorporan a la biota del entorno y los peces resultan excelentes biomarcadores de su presencia. Las vías de exposición de HAP’s en peces son: la respiración, la absorción dérmica y la ingestión de alimentos, partículas de sedimentos y detritos. En el Ecuador existe una vasta actividad petrolera, sobre todo en la región de la Amazonía, que implica una serie de problemas ambientales. Parte de su diagnóstico puede hacerse al medir la concentración de compuestos como los HAP’s en peces. La presente investigación es una evaluación preliminar de la presencia, en vísceras y músculos de peces afectados por la actividad petrolera en Shushufindi; de 16 HAP’s, considerados por la EPA como contaminantes prioritarios. Los HAP’s fueron extraídos de su matriz, concentrados y luego purificados en una columna con florisil para luego ser analizados en un cromatógrafo de gases con detección de espectrometría de masas GC/MS. Los peces se seleccionaron de acuerdo con su hábitat y se realizaron muestreos en tres lugares de la zona. Adicionalmente, se obtuvieron muestras de sedimentos para establecer la relación entre los niveles de contaminación encontrados. En esta publicación se presentan los resultados parciales de esta investigación. También se realizaron entrevistas para determinar los hábitos alimenticos de la población y su percepción respecto al nivel de contaminación en la zona. Se logró identificar la presencia de algunos de estos HAP’s en muestras tanto de vísceras, como de músculos y sedimentos. / Fish are visible members of aquatic communities that are vulnerable to contamination with polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs). Fish can have complicated Ufe óyoles and behavior. They can be exposed to PAH-contaminated sediments and water by a variety afrontes, including respiration; ingestion of food, sediment, and detritus; and dermal absorption. This investigation involves a preliminary assessment of the sixteen PAHs issued by the United Stations Environmental Protection Agency (U.S. EPA) that veré identified in entrails and muscles offish affected by the oil exploitation in Shushufindi, Sucumbíos Province, Ecuador. The PAHs veré extracted from the matrix, concentrated, purified by florisil column and analyzed using Gas Chromatography/Mass Spectrometry GC/MS. Three different sampling places were selected. Also, the collected fish were classified according their feeding behavior. Additionally, the contents of PAHs in the sediments to establish a relation between the contamination level in fishes and their feeding behavior were analyzed. This information and the knowledge about the food habits of the population in Shushufindi can show the possible contamination of the people from this zone.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4360
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RP-No.29(18).pdfArtículo a Texto Completo321,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.