Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4547
Título: Tratamiento biológico de lodos de limpieza procedentes de los fondo de los tanques de crudo, residuos y combustibles blancos de la Refinería La Libertad
Autor: Caiza Moreno, Zoila Magdalena
Palabras clave: TRATAMIENTO DE SUELOS
BIORREMEDIACION
DEGRADACION DE HIDROCARBUROS
Fecha de publicación: 5-mar-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: En el presente proyecto se determinan las condiciones adecuadas para emplear la biodegradación como un método de tratamiento biológico de los lodos de limpieza procedentes de los fondos de los tanques de crudo, residuo y combustibles blancos, acumulados en el sitio de depósito de la Refinaría La Libertad. Se realizaron análisis microbiológicos y de caracterización de los lodos de limpieza y tierra sin hidrocarburo con la finalidad de definir la concentración de sustrato sólido (cáscara de arroz) y nutriente (abono comercial) a utilizar en el ensayo piloto. Se utilizó tierra sin hidrocarburo proveniente del sector el Megaterio ubicado a 3 km de la Refinería La Libertad con el objetivo de preparar diluciones de los lodos y trabajar a distinta relación lodo-tierra sin hidrocarburo. Además se añadieron a estas diluciones nutrientes y sustrato sólido en diferentes concentraciones con el fin de evaluar su influencia en el proceso de biodegradación. El tratamiento se desarrolló en un invernadero que simuló las condiciones ambientales de temperatura y humedad del sector de La Libertad-Península de Santa Elena. Los muestreos fueron realizados cada 7 días, durante los seis meses que duró la experimentación con el propósito de realizar un seguimiento del tratamiento. Los resultados del tratamiento fueron evaluados con la determinación del porcentaje de aceites y grasas como una medida indirecta de hidrocarburos totales, por extracción soxhlet y mediante cromatografía de gases, se determinó que hidrocarburos se degradaron. De los resultados que se obtuvieron se concluyó que las bacterias existentes en La Libertad son capaces de biodegradar lodos contaminados con hidrocarburos hasta un residuo que depende de la concentración inicial de aceites y grasas en los lodos. xix Así por ejemplo para una concentración del 3,3 % (dilución D4) de A%G se tiene un residuo de degradación que se encuentra fuera de valores recomendados por bibliografía (0,5 %), pero se logra disminuir los A&G hasta un valor de 0,62 % al final del tratamiento y para una concentración de 5,2 % (dilución D1) hasta el 0,88 %. Además se determinó que el uso de sustrato sólido a una concentración del 5,0 % ayuda al tratamiento haciéndolo más eficiente en comparación a concentraciones del 1, 0 y 3,0 % de sustrato.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4547
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4151.pdfTesis completa3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.