Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4677
Título: Determinación del contenido de ácido ascórbico y la presencia de terpenos en un grupo de briófitas, propias de la zona amazónica norte del Ecuador, expuestas a la acción de una dosis de glifosato.
Autor: Evelyn Natalia, Pacheco Jiménez
Palabras clave: BIOTECNOLOGIA VEGETAL
BRIOFITAS
ACIDO ASCORBICO
Fecha de publicación: 5-jun-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: En la frontera norte del Ecuador con Colombia, especialmente hacia la región amazónica, se han dado grandes fumigaciones con glifosato para el control de los cultivos ilícitos de coca. En esta región crecen plantas únicas del ecosistema, como son las briófitas. En este estudio se espera determinar los cambios producidos por la acción del glifosato sobre la presencia de terpenos y ácido ascórbico en estas plantas. Las plantas briófitas fueron recogidas de una colección de cacao ubicada en la Estación Central de la Amazonía del INIAP de forma manual. Estas plantas fueron trasladadas a la ciudad de Quito y ubicadas en invernaderos, bajo condiciones controladas de temperatura (25 ºC) y humedad (75 %). Se ensayaron varios métodos para la obtención de extractos vegetales en las plantas briófitas. Se encontró que el único que permitió observar la presencia de terpenos fue un método de extracción y maceración, en el cual se utilizaron 220 g de plantas, metanol grado HPLC como solvente y un tiempo de maceración de cuatro semanas. Los sesquiterpenos identificados en los extractos vegetales de las plantas briófitas fueron el copaeno, gama-muuroleno y alfa-cubebeno. Posteriormente se realizaron fumigaciones en las plantas briófitas recolectadas y acondicionadas, con una dosis del 20,2 % de glifosato, marca Ranger 480. Se hizo una sola aplicación de la dosis de glifosato y se realizaron evaluaciones semanales durante tres semanas. La presencia de terpenos disminuyó respecto a la réplica sin aplicación de glifosato, durante las 3 semanas de evaluación. Las diminuciones fueron de 29,3 %, 64,9 % y 70,3 % respectivamente después de la primera, segunda y tercera semana de fumigación. De igual forma el contenido de ácido ascórbico evidencia una disminución respecto a la muestra sin aplicación de glifosato, durante las tres semanas de evaluación, las cuales fueron de 7,5 %, 35,6 % y 36,5 % respectivamente transcurridas la primera, segunda y tercera semana de fumigación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4677
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4311.pdfTesis completa2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.