Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4678
Título: Diseño de una propuesta de mejoramiento de la operación de la unidad de Viscorreducción 1 a través del estudio del destilado medio y del residuo de la fraccionadora TV-V2 de la Refinería Esmeraldas (RE)
Autor: Pazmiño Mayorga, Isabel Cristina
Palabras clave: INDUSTRIALIZACION DEL PETROLEO
REFINACION DE PETROLEO
SIMULACION DE PROCESOS
VISCORREDUCCION
Fecha de publicación: 5-jun-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: Se evaluó la operación actual de la unidad mediante datos históricos recientes, ensayos de caracterización de las corrientes y simulación del proceso en el software HYSYS Refinery 1.1. Con base en los resultados de laboratorio, se caracterizó al destilado medio como un hidrocarburo liviano, con un contenido de azufre inferior al 1% cuyo corte está entre 132 °C y 329 °C. El atomizado pesado se caracterizó como un hidrocarburo liviano cuyo corte se encuentra entre 75 °C y 310 °C. A través de corridas de prueba en el simulador se encontró que los flujos incrementales de destilado medio oscilan entre 500 kg/h a 2 500 kg/h y para el atomizado pesado de 200 kg/h a 1 000 kg/h al variar, en distintos niveles, la presión del soaker entre 7 kg/cm2 y 9 kg/cm2 y la capacidad de operación entre 70% y 100%. Las modificaciones propuestas correspondieron a la extracción del flujo en exceso de destilado medio como diluyente hacia la línea de fuel oil y a la recirculación del exceso de atomizado pesado al tambor de balance TV-V1 para su reprocesamiento. Con la inclusión de las modificaciones se obtuvo un incremento de 7 500 barriles/año de la corriente de fuel oil y 750 barriles/año de gasolina estabilizada aproximadamente. Mediante un diseño por simulación de los sistemas de tuberías en el software Pipe Flow 2007, se encontró que las dos propuestas son factibles así como también a través de indicadores financieros.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4678
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4312.pdfTesis completa4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.