Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/47
Título: Estudio de factibilidad para la aplicación de la tecnología broadband over power line BPL usando la infraestructura de la red de distribución de las subestaciones Sn Rafael y Sangolquí de La Empresa Eléctrica Quiro
Autor: Páez Aleaga, Elizabeth Fernanda
Palabras clave: TELEMATICA
COMUNICACION DIGITAL
SISTEMAS DE TRANSMISION
Fecha de publicación: feb-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: Este proyecto se basa en el análisis de la tecnología "Broadband over Power Line" (BPL), la que permite ofrecer servicios de banda ancha sobre la red eléctrica de distribución de media y baja tensión. Para lo cual, mediante la realización de un estudio de factibilidad se examinan los condicionantes tecnológicos, económicos y regulatorios que permitirían implementar sistemas de comunicación BPL y su despliegue comercial como una tecnología de acceso de banda ancha en Ecuador. El estudio incluye una descripción de las principales características de BPL, su origen, evolución, perspectivas a futuro, ventajas y desventajas con relación a tecnologías similares, aplicaciones, ámbitos de servicio y topologías de red usadas para su implementación. Adicionalmente, se describe un sistema general de suministro eléctrico, sus etapas, elementos y características, con el objeto de definir la topología de integración entre la red eléctrica y el sistema de comunicaciones BPL que sea más favorable para nuestro medio. En base a esta información, se realiza el diseño de un sistema BPL modelo, cuyas aplicaciones son acceso de banda ancha a Internet (256 kbps a 2 Mbps) y la posibilidad de establecer redes locales sin necesidad de cableado adicional. La zona piloto del proyecto corresponde al Valle de los Chillos, la cual se encuentra alimentada por el sistema de distribución de media y baja tensión de las subestaciones San Rafael y Sangolquí de la Empresa Eléctrica Quito. El desarrollo del diseño incluye las principales alternativas de equipamiento de la red BPL, opciones de acceso al "backbone" de Internet y requerimientos básicos para el establecimiento de un proveedor de servicio de Internet (ISP) que opere con esta tecnología. Para complementar el estudio técnico se describen el entorno y actividades en lo referente a la normalización de los servicios BPL a nivel regional e internacional. Además, con el objeto de conocer las condiciones locales en las que se daría la introducción comercial de los servicios BPL, se analiza la normativa ecuatoriana tanto para el sector de telecomunicaciones como eléctrico. Finalmente, se estiman los costos e ingresos totales que generaría la implementación del proyecto para los principales modelos de servicio mediante los que la Empresa Eléctrica "Quito" podría comercializar los servicios del sistema diseñado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/47
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0011.pdfTESIS COMPLETA2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.