Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4924
Título: Diseño e implementación de un sistema traductor de lenguaje de señas de manos a un lenguaje de texto mediante visión artificial en un ambiente controlado
Autor: Chiguano Rodríguez, Edwin Fabián
Moreno Díaz, Nathaly Verónica
Corrales Paucar, Luis
Palabras clave: VISIÓN POR COMPUTADOR
TRADUCCIÓN DE LENGUAS ASISTIDO POR COMPUTADOR
LABVIEW
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Fecha de publicación: 15-ago-2012
Resumen: En este proyecto se ha realizado un sistema que traduce de lenguaje de señas a lenguaje de texto usando visión artificial, para permitir que personas con discapacidad auditiva y/o visual que manejan el lenguaje de señas puedan comunicarse con el resto de personas que no manejan este lenguaje. Para personas que no conocen este lenguaje el proyecto ofrece la opción de un entrenador, para que aprendan cada uno de los símbolos de este lenguaje y adquieran la habilidad necesaria para utilizar la aplicación. El sistema adquiere la imagen que luego pasa por un procesamiento digital de imágenes y por último se realiza la traducción. El programa que fue desarrollado en Labview 2009 incluyendo su toolkit de visión artificial. En el procesamiento digital de imágenes se aplicaron algunos filtros y operaciones morfológicas para resaltar las características de la imagen y eliminar información innecesaria como ruido. También se eliminaron objetos extraños en la imagen mediante un recortado del área de interés. Con la ayuda del Vision Assitant de Labview se elaboraron las bases de datos, para llevar a cabo la comparación con la imagen recortada y de esta manera asignar la clase (letra) correspondiente a cada imagen. Con la clase asignada se forma el texto que se muestra en forma escrita en la pantalla o a su vez se puede enviar a un documento de Word, además es posible reproducir en audio el texto formado con la ayuda de la herramienta “texto a voz” de Windows.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4924
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2012 Memorias de las XXIV Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2012 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PAPER_CHIGUANO_MORENO.pdf617,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.