Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5157
Título: Estudio de la generación de extractos enzimáticos con actividad celulolítica y ligninolítica, obtenidos durante la producción de los hongos Pleurotus ostreatus 202 y 896 en rastrojo de maíz
Autor: Eras Cárdenas, Eliana Guadalupe
Palabras clave: BIOTECNOLOGIA
DEGRADACION ENZIMATICA
Fecha de publicación: 7-nov-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue determinar, a escala de laboratorio, la generación de enzimas con actividad celulolítica y ligninolítica en extractos obtenidos durante el crecimiento de los hongos Pleurotus ostreatus 202 y 896. Para esto, se cultivaron las cepas seleccionadas en rastrojo de maíz y se analizaron las actividades enzimáticas a través de métodos espectrofotométricos. La actividad celulolítica se analizó por el método del reactivo DNS, la actividad manganeso peroxidásica por el método del rojo fenol y la actividad lignino peroxidásica a través del método de oxidación del alcohol veratrílico. El rastrojo de maíz sin fermentar y los residuos producto de la fermentación después de la primera y segunda cosecha del hongo fueron analizados en el Laboratorio de Pulpa y Papel de la Escuela Politécnica Nacional. En ambas cepas se determinó que los extractos presentaron mayor actividad celulolítica, seguida de la actividad manganeso peroxidásica y por último la actividad lignino peroxidásica. La cepa 202 de Pleurotus ostreatus produjo una mayor actividad enzimática de los tres tipos de enzimas analizadas con respecto a la cepa 896, los valores más altos de actividad enzimática se obtuvieron en la tercera corrida de fermentación y corresponden a 0,785 UI de actividad celulolítica, 8,47 x 10-2 UI de actividad manganeso peroxidásica y 1,08 x 10-2 UI de actividad lignino peroxidásica. Finalmente, se comprobó que la cepa 202 y 896 son eficientes degradadoras de celulosa y lignina, ya que en la segunda cosecha redujeron el contenido inicial de celulosa en el rastrojo de maíz de 38,47 % a 29,55 % y 30,51 % respectivamente y para la lignina se encontró que el contenido inicial de 18,75 % se redujo a 16,45 % para la cepa 202 y a 17,13 % en la cepa 896.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5157
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4558.pdfTesis completa1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.