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Título: Optimización del sistema hospitalario ecuatoriano: Estudio, modelización, simulación y minimización de tiempos de espera de pacientes de consulta externa
Autor: Gutiérrez, Sandra
Recalde, Diego
Guevara, Ana
Rivadeneira, Gabriela
Palabras clave: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA SALUD
SIMULACIÓN
TEORÍA DE COLAS
Fecha de publicación: 2009
Editorial: QUITO/EPN/2009
Citación: Gutiérrez, Sandra. Optimización del sistema hospitalario ecuatoriano: Estudio, modelización, simulación y minimización de tiempos de espera de pacientes de consulta externa. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 83–90
Resumen: En este trabajo presentamos el caso del Hospital Eugenio Espejo (H.E.E), el hospital de especialidades más grande del Ecuador, el cual brinda servicios médicos a personas de diversas partes del país. Nuestra meta es mejorar los procesos de atención a los pacientes de consulta externa, disminuyendo los tiempos de espera de los mismos para hacer un mejor uso de los recursos del hospital e incrementar la satisfacción de los usuarios. Nuestro estudio parte de la hipótesis de que se pueden mejorar los procesos de atención en las entidades de salud públicas aplicando métodos de la Investigación de Operaciones, especialmente la Simulación de eventos discretos. Se realizaron 2449 observaciones de pacientes en 20 especialidades de ésta área con las cuales se recolectaron datos como frecuencias de llegadas de pacientes, tiempo de espera para la atención, tiempo de interacción con el médico especialista, entre otros. Además en un estudio complementario en la central telefónica, se pudo estimar la demanda satisfecha e insatisfecha para cada especialidad. Con esta información, se diseño un modelo de simulación de eventos discretos, el cual se implementó en el complemento Simulink de Matlab. En este simulador, se evaluaron varios escenarios definidos a partir de las necesidades de cobertura de la demanda, de los costos asociados al incremento o disminución de médicos especialistas y de la disminución del tiempo de espera de los pacientes. Nuestra contribución con este trabajo es un modelo que describe el proceso de atención a pacientes de consulta externa y políticas para mejorar los servicios, los cuales pueden aplicarse en otras casas de salud.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5511
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Proyectos Semilla 2008

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