Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5513
Título: Estudio de anisotropía sísmica para la determinación de los esfuerzos tectónicos en el volcán Sierra Negra-Galápagos
Autor: Anzieta Reyes, Juan Camilo
Palabras clave: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS
ANISOTROPIA SISMICA
SEPARACION DE ONDA DE CORTE
ESFUERZOS TECTONICOS
Fecha de publicación: 9-ene-2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: Se implementó el método de separación de ondas de corte para determinar el estado de esfuerzos tectónicos en la región del volcán Sierra Negra en Galápagos; este método es aplicado para el monitoreo de procesos volcánicos. Para su implementación se revisó la teoría de la mecánica de medios continuos con el fin de entender el fenómeno de propagación de ondas sísmicas e interpretar los resultados del método. Se obtuvieron señales sísmicas en base a los datos registrados por una red sísmica temporal que operó del 1 de Agosto de 2009 al 12 de Junio de 2011, las cuales se analizaron para obtener medidas de polarización de ondas que reflejen el estado de esfuerzos regional. Se desarrollaron programas con GUIs para verificar la calidad de los resultados y agilizar los procesos de análisis de datos. Los resultados muestran que existe una orientación de esfuerzos en la región con dirección N-S, y que los esfuerzos cercanos a la caldera son tangenciales a la caldera en el flanco norte superior de ella y radiales en flancos medios. Se comprobó que el método es sensible ante un enjambre sísmico asociado a una posible intrusión magmática, y se propusieron modelos para explicar los cambios mostrados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5513
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Física (FISICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4631.pdfTesis completa1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.