Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5519
Título: La tarifa horaria en el Ecuador como incentivo de eficiencia energética
Autor: Bayas, Luis
Jaramillo, Marcelo
Betancourt, Eduardo
Reinoso, Juan Pablo
Palabras clave: CAMBIO CLIMÁTICO
EFICIENCIA ENERGÉTICA
TARIFA HORARIATARIFA HORARIA
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
REDUCCIÓN DE LA DEMANDA
ENERGÍA
GENERACIÓN TÉRMICA
EMISIÓN DE GASES
Fecha de publicación: 2009
Editorial: QUITO/EPN/2009
Citación: Bayas, Luis. La tarifa horaria en el Ecuador como incentivo de eficiencia energética. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 53–68
Resumen: En este proyecto de investigación se determina un valor de tarifa horaria de demanda y energía eléctrica para las horas pico del Sistema Eléctrico Ecuatoriano como incentivo de eficiencia energética. Se propone aplicar a un segmento de usuarios residenciales e industriales y se pueda conseguir en el caso de que se implemente en el país, reducir el consumo de energía eléctrica, demanda, generación termoeléctrica ineficiente en las horas pico del sistema y emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático. Se parte de una investigación de implementación de tarifa horaria en las horas pico del sistema eléctrico en diferentes países de América Latina y España. Se realiza un estudio de eficiencia energética en dos casos concretos de aplicación, evaluando los resultados alcanzados. El valor encontrado de tarifa de energía eléctrica en las horas pico del sistema sería de USD 0.177651 por kWhpara usuarios residenciales e industriales y el valor de demanda USD 9.2 por kW, para usuarios industriales cuya relación de la demanda en hora pico sobre la demanda máxima sea mayor a 0.9. Los ahorros de demanda y energía eléctrica en los casos concretos de aplicación al implementar las medidas propuestas alcanzan 36 kW - 34715.97 kWh que representa el 30.64% y 2500 W - 3337.92 kWh que representa el 52.65% anuales, respectivamente La aplicación de la tarifa horaria en estos dos casos implicaría un ahorro económico de USD-anual 34715.97 y 341.07 al implementar las medidas respectivamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5519
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Luis-Bayas.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.