Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5521
Título : Aplicación de las radiaciones ionizantes gamma con fuente de Co-60, para evitar la contaminación del cultivo de papa (Solanum tuberosum) de la variedad “Superchola”, debido a la infestación de semilla con la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora)
Autor : Gallegos, Marcelo
Acosta, Luis
Palabras clave : RADIACIÓN GAMMA
PAPA
SOLANUM TUBEROSUM
PLAGA
TECIA SOLANIVORA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : QUITO/EPN/2009
Citación : Gallegos, Marcelo. Aplicación de las radiaciones ionizantes gamma con fuente de Co-60, para evitar la contaminación del cultivo de papa (Solanum tuberosum) de la variedad “Superchola”, debido a la infestación de semilla con la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora). En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 145–149
Resumen : El hecho de que el cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en Ecuador se ha visto afectado a causa la plaga de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora), se consideró investigar la aplicación de las radiaciones ionizantes gamma con la fuente de Co-60 como método de control para la semilla de la variedad “Superchola”, infestada con esta plaga en el estadio de huevo. En este proyecto se utilizó la fuente de Co-60 del Laboratorio de Tecnología de Radiaciones (LTR) donde se dispuso de un espacio físico confinado para utilizarlo como cuarto de infestación y desarrollo de la plaga, para posteriormente proceder a la infestación de las muestras de papa. Para obtener la cantidad adecuada de insectos de la plaga necesarios para iniciar la investigación, se realizó la captura de individuos adultos de los dos géneros de la polilla guatemalteca en el cuarto técnico de crecimiento dedicado a esta plaga ubicado en la Estación experimental “Santa Catalina” del INIAP y luego se los ambientó en el cuarto técnico de crecimiento del LTR para lograr su reproducción y recolectar los huevos que serían usados para la infestación de las muestras de papa. Se realizaron exposiciones a dosis de 14, 28, 56, 70, 84, 100, 200, 300, 400 y 500 Gy, para observar los efectos, tanto sobre la plaga en su estadio de huevo como en el tubérculo. Se irradiaron, además, muestras infestadas con la plaga en los estadios de larva y de pupa y se evaluó. Para el análisis de los resultados se consideró el porcentaje de mortalidad de los individuos expuestos a la radiación para determinar la dosis letal óptima para la plaga sin se afecte al tubérculo para su uso. Como una alternativa se consideró que el tubérculo sea utilizado para su consumo, por lo que se realizó su análisis sensorial para determinar su aceptabilidad y considerarlo como una forma de aumentar el tiempo en percha y tener un producto libre de plaga.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5521
Aparece en las colecciones: Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcelo-Gallegos.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA211,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.