Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5547
Título : Síntesis de nanopartículas de hematita por el método de precipitación controlada
Autor : Berrones, María de los Ángeles
Lascano, Luis
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS
HEMATITA
ÓXIDO DE HIERRO
PRECIPITACIÓN CONTROLADA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito, 2009.
Citación : Berrones, María de los Ángeles. Síntesis de nanopartículas de hematita por el método de precipitación controlada. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 91–99
Resumen : En este estudio se sintetizó y caracterizó óxido de hierro (III) de tamaño nanométrico por el método de precipitación controlada (MPC). El procesamiento tiene tres etapas: precipitación de precursores, lavado y calcinación. Primeramente, se efectuó un ensayo de valoración potenciométrica, y se construyó una curva de voltaje de la solución en función del pH, para encontrar el punto de equivalencia de la misma. Con estas variables se realizó la precipitación controlada, con cloruro férrico como precursor, e hidróxido de sodio como precipitante, en agitación constante y a pH 6. Se ensayaron diferentes tiempos de reacción: 1, 3 y 5 horas, concluyéndose que a 1 hora de reacción pueden producirse hematitas, pero con 5 horas se consigue la mayor cantidad de hematita. Los productos obtenidos de la reacción se lavaron por centrifugación, se secaron a 60 ◦C, y fueron calcinados a las temperaturas de 350, 400, 450 y 500 ◦C, durante dos horas. Para caracterizar el producto obtenido en la síntesis, se utilizaron técnicas de DRX, FT-IR, MEB, EDS y dispersión de luz para conocer la distribución de tamaño de partícula. Las muestras con cinco horas de reacción y lavadas, sin calcinar y calcinadas a 350 ◦C corresponden a ferrihidrita; a 400 ◦C se obtiene una mezcla de hematita y ferrihidrita; a temperaturas de 450 y 500 ◦C, logran producirse hematitas casi-esféricas con 2% de trazas de cloruro de sodio como impurezas persistentes aún después del proceso de lavado. Finalmente, se han encontrado nanopartículas de hasta 74 nm, al dispersar la muestra en agua, a pH 12, con 25 minutos de sonicación y 96 horas de tiempo de decantación.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5547
Aparece en las colecciones: Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María-de-los-Ángeles-Berrones.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.