Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5633
Título : Evolución geodinámica de la cordillera occidental (cretácico tardío-paleógeno)
Autor : Vallejo, Cristian
Winkler, Wilfried
Spikings, Richard
Luzieux, Leonard
Palabras clave : CORDILLERA OCCIDENTAL
EVOLUCIÓN GEODINÁMICA
PLATEAU OCEÁNICO
ACRECIÓN
SUBDUCCIÓN
ARCO DE ISLA INTEROCEÁNICO
ARCO VOLCÁNICO
BLOQUE ALÓCTONO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : QUITO/EPN/2009
Citación : Vallejo, Cristian. Evolución geodinámica de la cordillera occidental (cretácico tardío-paleógeno). En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 112-130
Resumen : El basamento volcánico de la Cordillera Occidental (Formación Pallatanga y Unidad San Juan) se compone de rocas máficas y ultramáficas con afinidades geoquímicas de plateau oceánico. Una edad de cristalización en circón de 87.1±1.66 Ma y de 40Ar/39Ar (hornblenda) de 84.69±2.22 Ma de fragmentos acrecionados del plateau, se superponen con una edad 40Ar/39Ar (hornblenda) de 88±1.6 Ma; obtenida para las rocas oceánicas del basamento de la Formación Piñón en la costa de Ecuador (Luzieux et al., 2006), y una serie de edades de ~92-88 Ma; reportadas para las secuencias de plateau oceánico en Colombia y la región del Caribe. Estos resultados son consistentes con la idea que las rocas de tipo plateau oceánico de la Cordillera Occidental y la Costa de Ecuador se derivan del Plateau Oceánico del Caribe y Colombia (CCOP) de edad Cretácico Tardío. Las secuencias de arco de isla intraoceánico (Granito de Pujilí, Grupo Río Cala) sobreyacen a rocas del plateau y tienen edades de cristalización que se extienden entre ~85-72 Ma. La geoquímica y las edades radiométricas de las lavas asociadas al arco de Río Cala, indican que el arco se inició por subducción debajo del CCOP, y son contemporáneas con las rocas del arco de isla de la Costa de Ecuador. Estas unidades del arco de isla se pueden relacionar con el Gran Arco Cretácico del Caribe. Rápida exhumación (>1km/ma) a lo largo del margen continental durante el Cretácico Tardío durante ~75-65 Ma es consistente con el inicio de la colisión entre la Placa Sudamericana y el Plateau del Caribe que dio lugar al bloqueo de la zona de subducción, a la terminación del magmatismo de arco de isla, y a la deformación del margen continental. El establecimiento de un nuevo margen activo dio lugar al arco volcánico Silante del Maastrichtiano Tardío (aprox. 65 Ma.), que fue depositado en un ambiente terrestre. Durante el Paleoceno al Eoceno, las condiciones marinas fueron dominantes en el área ahora ocupada por la Cordillera Occidental y las rocas volcánicas de la unidad Macuchi fueron depositadas, posiblemente como continuación del arco volcánico de Silante. Este volcanismo submarino fue contemporáneo con la depositación de las rocas siliciclásticas del Grupo Angamarca, y la Formación Saguangal, que fueron derivadas principalmente de la Cordillera Real que emergía. No existe una clara evidencia para apoyar hipótesis anteriores que sugieren que el arco volcánico Macuchi fue acrecionado en el Eoceno Tardío.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5633
Aparece en las colecciones: Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vallejo-Cristian.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.