Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/578
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCorrea Campués, Cristian José-
dc.date.accessioned2009-08-25T13:17:33Z-
dc.date.available2009-08-25T13:17:33Z-
dc.date.issued2007-07-
dc.identifier.otherT-GMP / CD 0349-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/578-
dc.description.abstractLa carretera Loja-Zamora desde los inicios de su construcción se ha visto afectada por fenómenos de remoción en masa (FRM) e inestabilidad de taludes que han ocasionado inconvenientes a los pobladores de ambas ciudades. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la susceptibilidad a fenómenos de remoción en masa que presentan los taludes y laderas. La evaluación se fundamentó en la interpretación de fotografías aéreas, observaciones directas y levantamiento de información a través de fichas en el campo. Como metodologías de evaluación se utilizaron tres procedimientos: el primero propuesto por Brabb (Varnes, 1984) el cual considera la litología, pendientes y un mapa de inventario de FRM; se consideró como límite del área de influencia la divisoria de las cuencas hidrográficas que drenan hacia la carretera. La segunda metodología determina la susceptibilidad de las 170 cuencas hidrográficas a procesos hidrogeomorfométricos (crecidas, crecidas con detritos y flujos de detritos) utilizando los parámetros morfométricos (longitud y área de la cuenca) y los resultados presentados por Wilford (2004). Finalmente, se evalúa el potencial de inestabilidad de taludes, partiendo del análisis de fracturamiento de las rocas que permitió reconocer la posibilidad de rupturas planares y en cuña. Los fenómenos de remoción en masa ocurridos en el área de estudio son: deslizamientos rotacionales y traslacionales, flujos de detritos, desprendimientos y caídas de rocas. Los resultados de la evaluación de susceptibilidad muestran niveles altos y medios en las rocas metamórficas con pendientes principalmente entre 27§ a 89§ y niveles de bajo a muy bajo en el caso de las rocas sedimentarias e intrusivas. La mayoría de las cuencas hidrográficas son susceptibles de flujos de detritos. Aproximadamente el 49% del trazado de la carretera muestra una alta susceptibilidad a fenómenos de remoción en masa. Para los 82 fenómenos de remoción en masa descritos en la fichas se presentan también recomendaciones generales para sus obras de mitigación y prevención.es_EC
dc.description.sponsorshipPlaza Nieto, Galo (Director)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2007es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectMOVIMIENTOS DE TERRENOes_EC
dc.subjectFOTOINTERPRETACIONes_EC
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICAes_EC
dc.titleAnálisis de la susceptibilidad de los fenómenos de remoción en masa de la carretera Loja-Zamoraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

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