Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6399
Título: Estudio del efecto de sustituir maíz (Zea mais) por harina de algarroba (Prosopis pallida) en diferentes porcentajes en la elaboración de balanceado para la alimentación de pollos broilers
Autor: Rivas Navia, Denisse María
Palabras clave: PRODUCCION ANIMAL
PROCESAMIENTO DE HARINAS
HARINA DE ALGARROBA (Prosopis pallida)
Fecha de publicación: 13-jun-2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: La presente investigación se realizó con la finalidad de estudiar el efecto de la sustitución parcial del maíz (Zea mays) por harina de algarroba (Prosopis pallida) en la alimentación de pollos broilers, en las etapas de inicio y engorde. Se utilizaron 240 pollos de raza Ross, de un día de edad, para evaluar el efecto de distintos niveles de inclusión de harina de algarroba. Se empleó un diseño de bloques completamente al azar, con cuatro tratamientos: T1 (100% maíz), T2 (75% de maíz + 25% harina de algarroba), T3 (50% maíz + 50% harina de algarroba), T4 (25% maíz + 75% harina de algarroba), y tres repeticiones por tratamiento; se determinó el comportamiento de las variables: peso corporal, incremento de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia en las etapas de inicio y engorde o finalización. En la variable peso promedio, en la fase de inicio no existieron diferencias estadísticas entre los tratamiento, en la fase de engorde existieron diferencias significativas; el tratamiento testigo T1 fue superior a los demás tratamientos (2 200,53 g/pollo), y el tratamiento T2 con sustitución del 25% de maíz por harina de algarroba influyó positivamente en el desarrollo de los pollos, se obtuvo el mejor peso promedio en comparación con los tratamientos que tuvieron inclusión de harina de algarroba (2 007,47 g/pollo). En la variable consumo de alimento no existieron diferencias estadísticas en las dos etapas del experimento, el tratamiento con mayor inclusión de harina de algarroba, T4, presentó el mayor consumo 4 284,96 g/pollo, y el tratamiento testigo T1 presentó el menor consumo 3 900,99 g/pollo. A medida que aumentó la inclusión de harina de algarroba, se incrementó el índice de mortalidad, T3 y T4 con el 10 y 13,50% respectivamente, ye T1presentó el menor índice de mortalidad con el 3,33%. En el análisis económico, el costo de las dietas disminuyó a medida que se incrementó la harina de algarroba, el costo total del tratamiento T4 fue de 56,27 USD. y del T1 fue de 65,42 USD. A pesar que T4 presentó el menor costo, el beneficio/costo fue de 0,90 lo que lo hace económicamente inviable.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6399
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4924.pdfTesis completa1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.