Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaiza López, Karina Carlota-
dc.contributor.authorHerrera Yanchaluisa, Néstor Raúl-
dc.date.accessioned2009-09-09T13:33:57Z-
dc.date.available2009-09-09T13:33:57Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier.otherT-FCIE / 0132-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/690-
dc.description.abstractLa logística a lo largo de la historia dentro de la rama de la ciencia militar, se ha constituido en un factor primordial para obtener éxito; de la misma forma, las empresas han tomado este concepto para conseguir una posición de superioridad sobre los competidores. La logística en los negocios ha seleccionado un nuevo enfoque, donde se busca una dirección coordinada entre las actividades de movimiento y almacenamiento (transporte-inventario). Las actividades de la cadena de abastecimientos son: compras, manufactura, logística, distribución y transporte, así como la mercadotecnia. En el presente trabajo, se desarrolla una cadena de aprovisionamiento para una empresa de comida rápida en la ciudad de Quito. En el primer capítulo, se establecen los antecedentes de la empresa sujeto de estudio, los mismos que permiten obtener una visión amplia de cual es la actividad económica que ejerce KOKO RIKO; así como conocer cual es el contexto interno, para posteriormente plantear una integración hacia atrás, entre KOKO RIKO y la nueva empresa BODEKOR. En el segundo capítulo, se procede a desarrollar el marco teórico que abarca todos aquellos conceptos y teorías necesarias para desarrollar el proyecto, se abordan temas como: compras, transporte, canales de distribución, sistemas de inventarios, servicio al cliente. Todo esto sirve como parámetro para el desarrollo del proyecto. El tercer capítulo, abarca un estudio de la situación actual de la empresa KOKO RIKO, que es la base para la creación de la empresa con integración hacia atrás. En el cuarto capítulo, se desarrolla un direccionamiento estratégico para la nueva empresa BODEKOR, donde se establece la misión, visión, objetivos y estrategias que ésta deberá tomar en cuenta para cuando sea puesta en funcionamiento. En el quinto capítulo se desarrolla la propuesta para BODEKOR, mediante el enfoque de procesos, donde se identifica la cadena de valor y se plantean los procesos básicos para la cadena de abastecimiento como son: el receptar insumos, transformar insumos, transportar insumos, facturar productos y otorgar servicio al cliente, así como también se establecen los subprocesos para cada área. Posteriormente se procede a la selección del modo de transporte terrestre, se realiza el diseño de las rutas mediante el método de barrido y mediante la aplicación del programa LOGWARE. La secuenciación de las rutas permite establecer horarios para los distintos transportes que van a realizar los recorridos, de modo que se minimice el tiempo ocioso del mismo. Para el diseño de los canales de distribución se tomó en cuenta estrategias de suministro para almacenamiento y de suministro para el pedido. Se establece un sistema de inventarios, mediante un pronóstico de la demanda utilizando el modelo de ajuste exponencial, además se identifica el tipo de demanda dependiente que la empresa BODEKOR mantiene con KOKO RIKO. El capítulo seis abarca todas las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado como respuesta a la realización del proyecto. Dentro de las principales conclusiones a las que se llegó mediante la realización del proyecto fueron que al concretar la integración vertical hacia atrás, entre la empresa KOKO RIKO y BODEKOR, se obtienen ventajas como: garantizar un continuo flujo de suministros, entrega de productos justo a tiempo, menores costos de distribución, los procesos de producción están controlados por la empresa integrada.es_EC
dc.description.sponsorshipBuitrón, Pedro (Director)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2007es_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectLOGISTICAes_EC
dc.subjectPROCESOSes_EC
dc.subjectAPROVISIONAMIENTOes_EC
dc.subjectADMINISTRACION ESTRATEGICAes_EC
dc.titleDiseño de la cadena de aprovisionamiento para una empresa de comida rápida caso de estudio Empresa Koko Ricoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-1093.pdfTESIS COMPLETA2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons