Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7302
Título: Estudio de la dosificación de los óxidos de litio y de boro en función de la temperatura de maduración de un esmalte porcelánico elaborado para recubrir piezas de aluminio
Autor: Yánez Ramírez, Enith Vanessa
Palabras clave: BALANCE DE MASA
PRODUCCION DE VIDRIO
Fecha de publicación: 18-mar-2014
Editorial: QUITO/EPN/2014
Resumen: En el presente proyecto se estudió la dosificación de los óxidos de litio y de boro en función de la temperatura de maduración de esmaltes porcelánicos elaborados para recubrir piezas de aluminio 1100. Se prepararon 15 mezclas vitrificables tomando como temperatura límite de fusión total la del aluminio. Se evaluó el proceso de fusión de cada muestra a través del análisis por microscopía petrográfica y se determinó que el Na2CO3, NaF, Li2CO3 y Na2B4O7?10H2O, tienen influencia directa en la temperatura de maduración del esmalte. Se estudió el efecto de la relación entre los óxidos de boro y de litio sobre la fusión de mezclas vitrificables. Se determinó que la mezcla con (B_2 O_3)/(Li_2 O)=(4,34 )/(1 ) presenta el 49,20 % de masa vitrificada a 600 ºC. Con base en esta composición química, se formularon esmaltes variando las concentraciones de Na2O, Li2O y B2O3. Se diseñó y dimensionó los equipos para dosificar y mezclar 10 materias primas con capacidad de procesar 15 kg/h de cada una de ellas. El presente proyecto constituye el primer aporte del Departamento de Ingeniería Química a la investigación sobre la formulación de esmaltes porcelánicos utilizados en el recubrimiento de piezas de aluminio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7302
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5396.pdfTesis completa6,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.