Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7871
Título: Diseño e implementación de un sistema de inventarios, aplicando simulación Montecarlo, en una empresa de Servicios Petroleros
Autor: Montenegro López, Roberto Rodrigo
Palabras clave: Simulación de montecarlo
Diseño de sistemas
Inventarios
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Quito : EPN, 2011.
Resumen: En el capítulo I, se concentra el marco teórico, donde se habla de los inventarios como: tipos de inventarios, gestión de inventarios, modelos de inventarios, medidas de desempeño y pronósticos. Entre los tipos de inventarios, más comunes están los inventarios de materias primas, productos en proceso y producto terminado. La gestión de inventarios, da a conocer el análisis ABC que permite clasificar los productos de acuerdo al consumo monetario. En modelos de inventarios, se discute tres tipos de modelos de inventarios más utilizados, como: el modelo cantidad de pedido económico (EOQ), modelo cantidad económica a producir y el modelo de descuento por volumen. Se da a conocer también criterios importantes para aplicarse a los modelos de inventarios como lo son: el punto de emisión de pedido y el stock de seguridad. En las medidas de desempeño de los inventarios, se dan a conocer sobre la minimización de costos de inventarios (cálculo de la cantidad óptima de pedido) y el nivel de servicio prestado al cliente. En los pronósticos se habla sobre los horizontes temporales de previsión, los tipos de previsiones, la importancia de la previsión y los enfoques de la previsión. Se da a conocer la planificación agregada, como las decisiones que se toman a corto y largo plazo sobre los inventarios. Se define los pasos de la simulación Montecarlo, donde se pone énfasis en la construcción de una distribución de probabilidades y la generación de números aleatorios al azar. En el capítulo II, en la metodología, se da a conocer las técnicas aplicadas para el desarrollo de ese proyecto como: El análisis de la situación actual mediante: la recopilación de inventarios; los tipos de previsiones por métodos cualitativos y cuantitativos; y la planificación a corto y medio plazo. Se detalla el tipo de variables que más influyen en el inventario como son: fórmulas, ingresos de materias primas, órdenes de producción, pronósticos y los costos financieros. El tipo de modelo de inventario a aplicarse en el sistema es el de cantidad económica de pedido (EOQ). Los pasos para realizar la simulación Montecarlo, mediante uso de Excel complementado con el marco teórico. La identificación de las ventajas y desventajas por medio de análisis cualitativo y cuantitativo. En el capítulo III, se pone en práctica la metodología explicada en el capítulo II, para la obtención de resultados que se manifiestan en cada una de las tablas. En el capítulo IV, están las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto.
Descripción: 184 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3478
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7871
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3478.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.