Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7974
Título: Sistema de Aprovisionamiento de inventarios mediante la filosofía pull, caso de estudio: línea de repuestos de la empresa Electrolux C.A.
Autor: Garrido Alvarado, Wagner Wladimir
Palabras clave: Administración de inventarios
Filosofía pull
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: El presente caso de estudio se desarrolló para la línea de repuestos de la empresa Electrolux C.A. y tuvo como objetivo la implementación de un sistema de aprovisionamiento mediante filosofía pull. El estudio en su primera etapa efectuó un análisis de datos, clasificando los repuestos en obsoletos e ítems activos. El sistema de aprovisionamiento consideró los consumos registrados durante el último semestre para la clasificación ABC. Basados en la filosofía pull se determinó que el sistema de aprovisionamiento debe efectuarse mediante el sistema de revisión periódica, proporcionando las respuestas de cuánto y cuándo pedir los repuestos a cada proveedor. Con el fin de prever la demanda de repuestos en el corto plazo por proveedor y por ítem se procedió con el diseño del sistema de pronósticos utilizando el software Excel OM3. Fue el método estacional multiplicativo el que mejor se ajustó a la demanda para el periodo 2009 - junio 2012, según los criterios de MAD, MAPE y Desviación Estándar. Para finalizar el proyecto se efectuó la evaluación del rendimiento de la cadena de abastecimiento a través del cálculo del coeficiente de rotación y los meses de aprovisionamiento. De la evaluación se observó que el sistema presentó mejoras a partir de la aplicación de los fundamentos técnicos de la Administración de Inventarios.
Descripción: 122 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4895
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7974
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4895.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.