Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7979
Título: Propuesta de un modelo de gestión de las tecnologías de información y comunicación en procesos productivos de granjas agrícolas integrales
Autor: Cuichán Morales, Carlos Augusto
Palabras clave: Gestión de tecnologías de la información
Granjas agrícolas integrales
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Quito, 2013.
Resumen: El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como herramientas de apoyo, han contribuido a mejorar la competitividad de las empresas, sin embargo aún es poco lo que han podido hacer por la Agricultura en el Ecuador. La presente tesis propone un uso ordenado y gestionado de las TIC en el sector agrícola a través de un modelo. Como punto de partida se organizan las actividades y tareas agropecuarias en un modelo de Granja Agrícola Integral que se obtiene en base a los componentes que la caracterizan. Posteriormente se establecen las metas y objetivos necesarios en toda la organización. Con esto se instauran las metas y objetivos propios de TIC los que definen, a su vez, los procesos críticos, los objetivos de control y los servicios de la propuesta obteniendo de esta manera un Modelo de Gestión. Posteriormente se aplica la propuesta en un caso de estudio, en el cual se observa un posible incremento del desempeño en sus procesos críticos, objetivos de control, áreas funcionales, criterios de información y metas, todo esto, en base al cumplimiento de indicadores de cada servicio de TIC contenido en la propuesta. A partir de lo expuesto, se verifica que el modelo se adapta al nivel de penetración que poseen las TIC, así pues, cubre actividades que comúnmente integran los diferentes dispositivos al servicio de los procesos productivos de una Granja Agrícola Integral.
Descripción: 440 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4920
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7979
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4920.pdf13,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.